MADRID, 14 Sep. (Verificat / EUROPA PRESS) -
Un podcast con más de 600 reproducciones en Ivoox y presencia en Twich ha señalado que los meteorólogos "no aciertan" cuando pronostican que va a haber un "fenómeno meteorológico adverso", poniendo como ejemplo el huracán Danielle recientemente anunciado por redes sociales por un meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que fue replicado por varios medios. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
"Los fenómenos meteorológicos adversos, que [los meteorólogos] siempre dicen que van a haber un montón y van a ser desastre y no aciertan. ¿Qué te piensas? ¿Que va a venir ahora ese huracán tropical y va a llevar a todos por delante en el norte de España?"
CONCLUSIÓN
Es una afirmación ENGAÑOSA, según una verificación llevada a cabo por Verificat. Lo que hizo el experto de Aemet fue plantear el acercamiento del huracán a España como uno de los muchos escenarios probables y decir que la comunidad científica le debía prestar atención por sus características.
JUSTIFICACIÓN
Lo que hizo en su tuit Juan Jesús González Alemán, meteorólogo de la Aemet, fue advertir de la formación de un posible huracán en latitudes atípicas, es decir, mucho más al norte de lo normal, y señalar que se trataba del primer ciclón formado "cerca' de la Península en alcanzar fuerza de huracán tan rápido y tan al norte" en latitud: "Cuando tú dices que hay un escenario sobre la mesa, no quiere decir que estés alertando sobre ese escenario, sino que [...] esa posibilidad existe y hay que tenerla en cuenta", ha puntualizado a Verificat Juan Jesús González Alemán.
Ahora "esa posibilidad prácticamente ya no está sobre la mesa, porque son ínfimas las probabilidades de que suceda", ha añadido el experto. "El escenario más probable [...] es que al final se vaya transformando en una borrasca [...] que se irá debilitando y se dirigirá a la península ibérica", ha explicado: "Los otros escenarios se pueden descartar".
LOS 50 ESCENARIOS DE LAS PREDICCIONES METEOROLÓGICAS
El verificador recuerda que lo que indican los meteorólogos son las probabilidades de que algo vaya a ocurrir, por lo que ni aciertan ni fallan: al inicio de una predicción se pueden plantear muchos escenarios distintos, que cambian según la evolución de las condiciones atmosféricas.
La predicción del tiempo parte de 50 escenarios distintos, los que un meteorólogo obteniene tras meter una cantidad enorme de datos obtenidos de distintos lugares (estaciones meteorológicas, aviones, radares, satélites o sondeos) en un superordenador y después de que este realice una serie de cálculos físico-matemáticos. La probabilidad de que tenga lugar uno y otro se obtiene observando cuántas veces se repite ese escenario concreto: "Si de esos 50 modelos, 20 nos dicen que va a llover en Murcia, podemos decir que tenemos un 40% de probabilidades de que llueva en Murcia", ha explicado a Verificat Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Se dibujan un mayor o menor número de escenarios posibles en función del tipo de evento a predecir. Del Campo ha subrayado que no es lo mismo predecir la temperatura de Murcia dentro de dos días en pleno agosto y con una atmósfera estable en la que no se prevén alteraciones que cuál va a ser la intensidad y trayectoria de un huracán, un fenómeno muy complejo en el que uno tiene que tener en cuenta tanto las características de la atmósfera en un momento determinado como las del océano.
González Alemán ha puesto el foco en cómo "cada vez hay mejores modelos, mejores ordenadores para simular esos modelos, y han ido mejorando". Gracias a la capacidad de procesamiento de datos de los superordenadores actuales y a la investigación sobre los fenómenos tanto los modelos meteorológicos como los climáticos (los que predicen cómo va a ser el clima en años o décadas) han mejorado notablemente. Basta con ver cómo los modelos climatológicos supieron predecir ya en los años 70 la tendencia en alza de las temperaturas con el aumento de las emisiones de efecto invernadero (GEI, más información aquí).
FUENTES
- Twitter / J. J. González Alemán (I) (II)
- The Royal Society (I)
- Verificat (I)
- Nature (I)
Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.