Actualizado 05/10/2021 11:15

No, Pfizer no ha adulterado las pruebas de los ensayos clínicos de la vacuna para obtener la aprobación de la FDA

Archivo - Varias dosis de la vacuna Pfizer para adolescentes, en el punto de vacunación de Xátiva, situado en el Hogar de los Jubilados, a 10 de agosto de 2021, en Xátiva, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Archivo - Varias dosis de la vacuna Pfizer para adolescentes, en el punto de vacunación de Xátiva, situado en el Hogar de los Jubilados, a 10 de agosto de 2021, en Xátiva, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Oct. (Verificat / EUROPA PRESS) -

Uno de los últimos mensajes que ha comenzado a circular en contra de la vacunación contra el COVID-19 es uno que asegura que Pfizer "violó el propósito científico" de los ensayos clínicos al, presuntamente, administrar su inyección al grupo de control. Por tanto, "cualquier beneficio real o problemas de seguridad no podrá ser evidenciado".

Esta afirmación se basa en un supuesto información de la NPR (National Public Radio, la radio pública estadounidense) y ha comenzado a circular por varios grupos de Telegram en los últimos días. ¿Qué hay de cierto en ello?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

"Según ha informado la NPR [...] la disolución intencional del grupo placebo viola el propósito científico de probar si la vacuna tiene alguna eficacia; cualquier beneficio real y/o problemas de seguridad no podrá ser evidenciado, ya que sin un grupo de control, no hay nada con lo que comparar al grupo vacunado."

CONCLUSIÓN

Es falso. Ni la NPR ha dicho tal cosa, ni hay ningún indicio que apunte a que Pfizer haya vacunado al grupo de control durante los ensayos clínicos de su vacuna.

JUSTIFICACIÓN

El grupo de control, o de placebo, recibió una disolución que no era la vacuna para poder comparar los resultados en los ensayos clínicos. Como sucede en este tipo de investigaciones, no se les especificó si lo que habían recibido era la vacuna o la disolución.

De lo que la NPR ha informado es de que algunos de estos participantes decidieron voluntariamente recibir la vacuna después de que se publicaran los resultados del ensayo clínico en fase III y de que diera su aprobación la FDA (Food and Drugs Administration, agencia federal estadounidense responsable entre otros temas de la regulación de medicamentos).

El artículo con el mensaje falso que estamos verificando señala que "no hay forma de medir la eficacia, efectividad o seguridad de la vacuna" de Pfizer "en sí" ya que al no contar con grupo de control en el estudio es imposible comparar los resultados de aquellos participantes que sí que recibieron la dosis. Pero lo cierto es que hay estudios publicados en revistas científicas revisados por pares que recogen cuántas personas participaron en los estudios de Pfizer y Moderna (43.448 en el caso de Pfizer, 30.420 en el de Moderna), cuántas recibieron la vacuna y cuántas el placebo.

Tras la publicación de los resultados de Pfizer, algunos participantes decidieron libremente ponerse la inyección. Otros continuaron en el estudio, que ya no se centraba en medir la eficacia de la vacuna, sino en otros aspectos, como los efectos secundarios a largo plazo.

Esto es algo habitual en la investigación. Los ensayos clínicos de las vacunas de Pfizer y de Moderna se prolongarán previsiblemente hasta octubre 2023 y 2022 respectivamente. En ellos se pretende monitorizar constantemente la seguridad de las vacunas, por si ocurriese algún imprevisto.

La decisión de vacunarse tras la publicación de los resultados depende de cada participante, según indica un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un artículo de opinión publicado en New England Journal of Medicine. Sin embargo, desde su punto de vista, si los participantes del estudio deciden hacerlo "se perdería la oportunidad de obtener pruebas fiables sobre los efectos a más largo plazo" de las inyecciones.

Al margen de esto, hay que tener en cuenta que la página web de la que proviene la información empieza por MPR. Una de las estrategias de las web de contenido falso es la de utilizar siglas similares a otras, en este caso la de la radio pública estadounidense, NPR.

FUENTES

NPR (https://n.pr/2Ysg1XE)

The New England Journal of Medicine (https://bit.ly/3ow8Fgt)

The New England Journal of Medicine (https://bit.ly/3FjwFcy

The New England Journal of Medicine (https://bit.ly/3ow8Fgt

FDA (https://bit.ly/3B9eW57

FDA (https://bit.ly/3B5bwjY

ClinicalTrials.gov (https://bit.ly/3a1YdoA

ClinicalTrials.gov (https://bit.ly/3l5VoZU

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Más información