ALMERÍA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha trasladado este lunes su "preocupación" ante el hecho de que la Ley de Servicios Sociales que está elaborando el Gobierno andaluz "deje" la dotación económica para su ejecución "a merced del reglamento" ya que, según ha dicho, "tenemos ejemplos" como que la Junta andaluza "no haya pagado nada absolutamente a lo largo de 2016 a la administración local en materia de dependencia".
En declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con la junta directiva del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Almería, Crespo ha señalado que en materia de servicios sociales "es precisamente donde más hay que incidir en que las cuestiones económicas de una ley vayan plasmadas ahí" y ha reivindicado que el "tema social sea prioritario para la Junta".
"Es un servicio público como la sanidad y la educación, y tiene que estar conceptualizado como tal, y no dejar el servicio a merced de las ONG. Es un servicio que tiene que prestar la administración y tiene que estar establecido en los presupuestos como necesario", ha señalado.
Crespo ha asimilado la nueva ley, que ha calificado de "absolutamente necesaria después de 28" y ha considerado "un acicate e impulso para poder trabajar", al caso de la dependencia y ha afirmado, a la espera de que el Gobierno que preside Susana Díaz "dé la cifra que no aportó en comisión pero se comprometió a facilitar", que la deuda en dependencia en 2016 con los ayuntamientos y diputaciones se eleva "seguro a más de 10 millones de euros".
Por otro lado, y tras trasladar que el PP-A trabaja en las enmiedas "certeras" que van a presentar a la ley, ha apuntado que, desde su grupo, se persigue, asimismo, "dignificar" la figura del trabajador social ya que, según ha remarcado, es un "elemento clave de los servicios sociales".
"Aquí Junta y PP estamos de acuerdo, en que tiene que que ser una figura clave más allá de los equipos multidisciplinares, la que reconozca los casos y tome la decisión de derivar a las personas que acuden a los servicio", ha dicho Crespo, quien ha concluido que la reunión mantenida este lunes "servirá para saber cómo lo hacen, qué necesidades económicas hay en Andalucía y cómo se coordinan con la administración local, que lleva sufriendo todo el año 2016 que aún no hayan pagado nada absolutamente de dependencia".