Actualizado 28/11/2013 18:03

Manuel Gahete Jurado gana el XIV Premio de Poesía Aljabibe

Manuel Gahete, junto a Escuredo, en el centro
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cordobés Manuel Gahete Jurado ha sido galardonado con el XIV Premio de Poesía Aljabibe por su obra 'Ese antiguo sueño de vivir', del que el jurado ha destacado que, partiendo de bases renacentistas, "se entremezcla con acentos y formas de la lírica popular o se manifiesta en formas clásicas y evoca en verso libre las angustias románticas y las preocupaciones sociales y metafísicas del autor".

La Asociación Aljabibe, que preside el expresidente del Gobierno andaluz Rafael Escuredo, ha hecho público este jueves el fallo del premio en la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid, en un acto que ha contado con la asistencia del galardonado, que se ha mostrado "emocionado y agradecido".

"Es un reconocimiento a la poesía andaluza, que es la mejor del mundo", ha dicho Gahete, "agradeciendo" a la Asociación Aljabibe su "lucha" por la poesía andaluza y reconociendo su "admiración e intento de imitación" del también poeta cordobés Pablo García Baena, presidente del Jurado.

La ganadora de la primera edición del Aljabibe de Poesía, Rosa Díaz, ha sido la encargada de realizar la semblanza literaria de la obra, destacando el "esplendor" de su lenguaje y "el encuentro de la palabra engarzada con meticulosa labor de taracea". Esas palabras --ha añadido-- "suenan a nuevas por arcaicas o elitistas" que sean.

Durante su intervención ha dicho que "el poeta nombra lo inestable y lo rescata", "pule y distribuye con magisterio y sabiduría" las palabras y llega "sin ascos ni repudios lo mismo al latín bajo que al caló". "Su lenguaje es ni rebuscado ni encontrado, sino escogido y seleccionado, justo y hábil", ha añadido.

Además, para Díaz, el poeta sigue la tradición clásica y, para ello, se alía "con distintas perspectivas literarias con oficio y sin encorsetamiento". "Se mueve desde aquí hasta Manrique, coexistiendo con los maestros que nos renovaron el lenguaje en América y con los nutrientes de la poesía europea, no exento de los libros santos de la oralidad". Contiene guiños a Salinas, a Neruda y a Pablo García Baena, ha concluido.

"NUNCA HAY MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA"

El que fuera presidente de la Junta Rafael Escuredo también ha reflexionado durante su intervención sobre el "tiempo difícil para la cultura y para la poesía" que vivimos y ha reconocido que es "un momento complicado y, por ello, difícil mantener el premio", por lo que ha agradecido al Gobierno regional "el esfuerzo que hace dando algún dinerito" para el galardón.

Sin embargo, la delegada de la Junta en Madrid, Candela Mora, ha subrayado que, pese a la situación, que el Premio Aljabibe haya alcanzado ya su XIV edición pone de manifiesto que "nunca hay malos tiempos para la lírica". Mora ha subrayado el apoyo de la Delegación a la actividad cultural andaluza como "ventana" en Madrid.