Hasta 75 estudiantes de las ocho provincias obtienen medallas en el V Campeonato Autonómico de FP

La Reina Letizia asiste al V campeonato Andalucíaskills en Huelva.
EUROPA PRESS/A.PÉREZ
Publicado 12/04/2018 15:25:06CET

HUELVA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hasta 75 estudiantes han sido premiados en el V Campeonato Autonómico de Formación Profesional AndalucíaSkills celebrado en Huelva entre el 9 y 12 de abril. La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha entregado este jueves las medallas a estos alumnos que han demostrado durante la competición sus habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios.

En declaraciones a los periodistas, Sonia Gaya ha destacado "el nivel de los trabajos y la profesionalidad" de los premiados, así como que esta edición ha sido "el mayor campeonato" de la historia de AndalucíaSkills por número de participantes y modalidades siendo "una experiencia maravillosa".

Al respecto, ha subrayado "la calidad de la FP, de los alumnos, de las empresas y de los patrocinadores que han apoyado este campeonato sirviendo de puente entre la formación y el mercado laboral", así como "la apuesta seria" del Gobierno andaluz, que está "convencido de que es una salida consolidada para nuestros jóvenes".

De hecho, ha precisado que el objetivo de la Junta es "aumentar las plazas, los centros y el profesorado, a través de la nueva Ley de Formación Profesional", a lo que ha añadido que se trata de un sistema que "tiene potencialmente seis millones de alumnos aunque es difícil prever", ya que "no solo aspiran a ella alumnos de la ESO, que tienen garantizada su plaza, sino que hay muchos andaluces que buscan en ellos recualificarse u obtener otra titulación".

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2019' que se celebrará en Madrid. Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

El mismo, que este miércoles respaldó con su presencia la Reina Letizia, se celebra cada dos años y está organizado por la Consejería de Educación con el objetivo, además de dar visibilidad a la FP, de ser un lugar de encuentro para empresarios, alumnado, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

25 ESPECIALIDADES

El Campeonato Autonómico de FP se ha organizado como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 25 especialidades profesionales y las pruebas que sucesivamente han debido resolver los participantes se han planteado como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional y las competiciones se celebrarán hasta el 12 de abril en un espacio de 10.000 metros cuadrados cedió por la Universidad de Huelva.

En esta edición han participado 196 estudiantes de 109 centros de FP andaluces que han sido acompañados por 188 docentes tutores y 25 profesorado experto. También se ha contado con la colaboración de alumnos y alumnas de distintas familias profesionales.

Las especialidades en las que han competido han sido: Mecatrónica, CNC Fresado-Torneado, Soldadura, Fontanería y Calefacción, Electrónica, Desarrollo Web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Robótica Móvil, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la Moda, Tecnología del Automóvil, Cocina, Servicios de Restauración y Bar, Pintura del Automóvil, Jardinería Paisajística., Refrigeración, Administración de Sistemas en Red, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Recepción hotelera y Panadería-Pastelería.

Asimismo, la Consejería de Educación ha contado con la colaboración de más 50 empresas de diferentes sectores productivos que aportaran recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas.

Por otra parte, la Consejería, con la idea de fomentar y dar a conocer el trabajo que se realiza en las aulas y talleres de los centros de Formación Profesional, ha contado también con la colaboración de profesores y alumnos de distintas familias profesionales. Así, han diseñado señalética y la rotulación de los espacios; realizado la decoración floral del recinto o han desarrollado labores de azafatos o azafatas durante el evento.