El 81,4% del alumnado andaluz de 2º de Primaria alcanza los máximos niveles en razonamiento matemático

 

El 81,4% del alumnado andaluz de 2º de Primaria alcanza los máximos niveles en razonamiento matemático

Publicado 04/07/2017 14:21:38CET

La consejera de Educación informa de los resultados de la 'Prueba Escala' de evaluación del curso 2016/17

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 81,4 por ciento del alumnado andaluz de 2º de Educación Primaria alcanza en razonamiento matemático los máximos niveles, según el informe de la 'Prueba Escala' 2016/17 de evaluación realizada por la Consejería de Educación de la Junta. En el tradicional esquema de calificaciones escolares (del 1 al 10), estos resultados equivalen a un 8,69. Por su parte, en comunicación lingüística, el 75,5 por ciento de los escolares logra los dos niveles más altos, correspondientes a una nota de 8,38.

Unos 90.000 estudiantes de 2º de Primaria de 2.526 centros públicos, concertados y privados participaron durante el pasado mes de mayo en esta prueba que mide las competencias básicas del alumnado, utilizando una escala del 1 al 6, como otros estudios de evaluación educativa de carácter internacional, y de cuyo resultados ha informado este martes la consejera de Educación, Sonia Gaya, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Según se indica en un comunicado, la 'Prueba Escala' se realiza en un momento significativo para la trayectoria escolar de cada estudiante, no al final de la etapa, para poder establecer medidas correctoras cuando sea necesario y prevenir el fracaso escolar. Esta evaluación, que no establece 'rankings' o clasificaciones ni afecta a las notas, permite comprobar en el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria la adquisición de las competencias en comunicación lingüística en lengua española (comprensión lectora y expresión escrita) y en razonamiento matemático. Para una adecuada valoración se tienen en cuenta, además, factores de carácter sociocultural expresados a través de los niveles socioeconómico y cultural del menor y del centro.

Respecto a los resultados de este año, más de la mitad del alumnado se sitúa en las dos competencias en el valor más elevado (6): el 57,6 por ciento de los escolares en razonamiento matemático y el 50,7 por ciento en comunicación lingüística. Esto supone 16 y 12 puntos porcentuales más que hace cinco años, de modo respectivo.

En los niveles más bajos (1 y 2) se sitúa el 2,7 y el 4,2 por ciento. Hace cinco años estos valores eran significativamente mayores, el doble en razonamiento matemático y 1,3 puntos más en comunicación lingüística.

En cuanto a la prueba de destrezas lectoras que se ha realizado a una muestra de 32.432 escolares, los datos demuestran que el alumnado andaluz de 2º de Primaria lee con fluidez una media de 87 palabras por minuto y con un nivel de exactitud de casi el 98 por ciento. En cuanto a la comprensión lectora, el 86,2 por ciento de la muestra ha contestado bien ocho o más preguntas de las diez que se plantearon sobre el texto leído.

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