Educación pondrá en marcha "de forma inmediata" un plan para mejorar la atención del alumnado con dislexia

La consejera de Educación, Sonia Gaya, en la Comisión de Educación
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Publicado: miércoles, 13 junio 2018 15:18

La consejera Sonia Gaya ha informado en el Parlamento que se constituirá un grupo de trabajo de personas expertas para desarrollar este plan

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación pondrá en marcha "de forma inmediata" un Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, que recogerá acciones previas a la detección de la dislexia, actuaciones para la identificación de este alumnado y medidas que se iniciarán una vez confirmado que el escolar presenta este tipo de necesidades de apoyo educativo.

La titular de Educación, Sonia Gaya, ha explicado en la Comisión de Educación en el Parlamento que el plan tendrá carácter plurianual y un horizonte temporal hasta 2020. Contendrá además, líneas de actuación basadas en los principios de prevención, identificación e intervención temprana, inclusión, transversalidad de género, formación, especialización, atención al ciclo vital y rigor científico, entre otras.

Durante su intervención, la consejera ha avanzado que se constituirá un grupo de trabajo formado por personas expertas y por profesionales de la propia Consejería para desarrollar distintas actuaciones como una definición actualizada del perfil del alumnado con dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura y acciones de sensibilización, visibilización y formación de la comunidad educativa para conocer las necesidades reales de este alumnado y actuar en consecuencia con medidas que posibiliten la mejor respuesta educativa posible.

También, se desarrollará un protocolo específico para la prevención, detección e identificación temprana del alumnado con estas dificultades, basándose en los 'modelos RTI' (Response to intervention), con amplia base científica y que se fundamenta en detectar a los niños y niñas que puedan tener dificultades y actuar precozmente antes de que aparezca el fracaso.

Otra de las líneas de actuación, que ha avanzado la consejera es el impulso y promoción de las medidas generales de atención a la diversidad en el alumnado con dificultades de aprendizaje por parte de los centros. Además, se facilitarán las medidas específicas y la ampliación de las mismas para el ajuste de la respuesta educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje.

Asimismo, se diseñarán actuaciones específicas para facilitar a este alumnado el aprendizaje de lenguas extranjeras y se actualizarán y difundirán las medidas de adaptación de la prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad.

El plan abarcará, también, la creación de perfiles profesionales de ámbito provincial especializados en la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje de este alumnado. De esta manera, se prevé la incorporación de un profesional especialista en la atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje en el los Equipos de Orientación Educativa Especializados de ámbito provincial. Además, se actualizará las publicaciones de la Consejería de Educación.

Por otra parte, la consejera ha destacado que es "imprescindible" contar con la colaboración e implicación del ámbito familiar para llevar a cabo este plan. En este sentido, ha subrayado que "tenemos claro que necesitamos desarrollar las actuaciones de mejora para el alumnado con dislexia contando con la colaboración del movimiento asociativo en el que se agrupan las familias de este alumnado".

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