Educación reconoce las buenas prácticas para divulgar el flamenco

 
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Educación reconoce las buenas prácticas para divulgar el flamenco

Actualizado 15/11/2016 12:10:48 CET

La consejera Adelaida de la Calle entrega en Granada la segunda edición de estos galardones

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha entregado este lunes en Granada los II Premios Flamenco en el Aula 2015-16, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros educativos y que tienen el objetivo de contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

Los premios, según ha informado la Consejería, han recaído en proyectos del profesorado de los colegios de Infantil y Primaria 'Nebrixa', de Lebrija (Sevilla), 'Dr. Guirao Gea', de Vélez Rubio (Almería) y 'Nuestra Señora de los Milagros', de Algeciras (Cádiz), así como del Centro de Educación Permanente 'Concepción Arenal', de Granada.

También se ha reconocido al bailaor y coreógrafo Rubén Olmo Leal. Los premiados de honor han sido la Fundación Cristina Heeren y Francisco Garrido Oca, maestro del colegio 'Maestro Juan Apresa' de Arcos de la Frontera (Cádiz)

Adelaida de la Calle ha felicitado a los galardonados con estos premios que representan la voluntad de acercar el flamenco, patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a toda la población andaluza. En este sentido, la consejera ha señalado que desde Educación se están poniendo en marcha acciones concretas para divulgar el flamenco entre la comunidad educativa.

ENTREGA DE PREMIOS

El acto de entrega de los premios, que se ha desarrollado en el Teatro Alhambra de Granada, ha contado con la actuación del alumnado del Instituto 'Severo Ochoa' de la capital granadina, de estudiantes participantes en el proyecto 'Las Tentaciones de Poe', coordinado por Lucía Guarnido, y el Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano 'La Moneta'.

En la primera modalidad de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, el primer premio Flamenco en el Aula ha recaído en el proyecto 'Bordón', del profesor Manuel Alejandro Lozano Camacho, del colegio de Infantil y Primaria 'Nebrixa' de Lebrija (Sevilla). El segundo premio ha sido para la iniciativa 'El Flamenco en el Aula: Nuestro Museo Flamenco', del profesorado del colegio 'Dr. Guirao Gea', de Vélez Rubio (Almería).

En el segundo apartado de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha correspondido a Víctor Vázquez Sánchez, maestro del Centro de Educación Permanente (CEPER) 'Concepción Aranal' de Granada, por su dilatada trayectoria de compromiso con el fomento de esta manifestación artística en el sistema educativo andaluz y como instrumento de integración social y cultural.

Por su parte, el bailarín, bailaor y coreógrafo Rubén Olmo Leal, Premio Nacional de Danza 2015, ha sido el ganador del segundo premio, por su trayectoria profesional y su compromiso educativo en el proyecto artístico-pedagógico 'Las tentaciones de Poe'.

El tercer premio ha sido concedido al proyecto 'Entre dos aguas' de los profesores Antonio Manuel Herreros Vega y Patricia Isabel Ariza Vallecillo del colegio 'Nuestra Señora de los Milagros' de Algeciras (Cádiz), por su trabajo para conocer el flamenco a través de la figura de Paco de Lucía con el alumnado de Educación Infantil.

Asimismo, el jurado ha otorgado dos premios de honor a la Fundación Cristina Heeren, en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura flamenca y la formación del alumnado, y a Francisco Garrido Oca, maestro del CEIP 'Maestro Juan Apresa' de Arcos de la Frontera (Cádiz), por su trayectoria en la recuperación y divulgación del patrimonio flamenco en el ámbito educativo.

Los Premios Flamenco en el Aula se incluyen dentro del conjunto de medidas aprobadas por la Junta para impulsar la presencia del flamenco en el sistema educativo andaluz, entre las que también se ha puesto en marcha el Portal Educativo del Flamenco o una colección de publicaciones digitales.

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