Experta aboga por enseñar inglés desde los 3 meses de edad, "después el cerebro va perdiendo plasticidad"

Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 19:47

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fundadora del sistema de enseñanza de lengua inglesa para niños 'Helen Doron Early English', Helen Doron, un método probado internacionalmente que ha beneficiado a más de medio millón de bebés y niños de todo el mundo desde hace 26 años, aboga por comenzar el aprendizaje del inglés desde los tres meses de edad porque como demuestran los estudios "en el desarrollo del lenguaje hay una ventana de oportunidad en la que el niño aprende las lenguas" y después de este período, "el cerebro poco a poco pierde parte de su plasticidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, Doron ha explicado que el sistema estimula la habilidad natural del niño para aprender gracias a la audición repetida de frases y canciones en el hogar, y al juego como centro de la actividad en las clases, se crea "un ambiente que impulsa a los niños para aprender inglés como si fuera su lengua materna".

Las claves del éxito, según la fundadora, además de la audición son, como bien demuestra el hecho de que actualmente sea un método probado, que durante 25 años ha beneficiado a más de medio millón de bebés y niños de todo el mundo, el material exclusivo, totalmente desarrollado por expertos en educación infantil y el aprendizaje natural, que promueven el placer de aprender inglés a cualquier edad, utilizando la motivación como motor. Además, ha señalado que el componente emocional del refuerzo positivo, que es característico de este método, da confianza en sí mismo para poder comunicarse en inglés.

Por otro lado, ha precisado que el cerebro del niño es diferente del cerebro adulto, pues "es una estructura muy dinámica que está evolucionando". En este sentido, ha asegurado que "a los dos años de edad un niño realiza muchas más conexiones que el cerebro de un adulto". "Los bebés nacen como ciudadanos del mundo y pueden distinguir las diferencias entre los sonidos de todas las lenguas, están listos para aprender cualquier idioma que escuchen", resalta.

Según Helen Doron "cuanto antes comience un niño el aprendizaje del inglés, mejor". En esta línea, ha demostrado que hay estudios que señalan que "los niños empiezan a oír incluso antes de nacer, familiarizándose ya con el ritmo y la entonación de la lengua que escucha".

"TRADICIONALMENTE SE HA EMPEZADO TARDE"

Del mismo modo, ha subrayado que los principales defectos del sistema de enseñanza de idiomas en Andalucía, "al igual que en el resto de España, es que tradicionalmente se ha empezado a enseñar idiomas a una edad tardía, basándose en las reglas gramaticales y la traducción".

No obstante, ha declarado a Europa Press que "afortunadamente, el sistema educativo empieza ahora a mostrar cierta sensibilidad y se está empezando a implantar una lengua extranjera desde Educación Infantil, pero las condiciones aún no son óptimas". En esta línea, ha indicado que en el sistema 'Helen Doron Early English' se puede empezar a partir de los tres meses de edad, en grupos reducidos de cuatro a ocho niños con profesores formados especialmente en el método y con material probado desde hace más de 25 años.

Helen Doron Early English cuenta con dos centros en Sevilla capital, en concreto en los barrios de Los Remedios y en Nervión; y es un método probado internacionalmente que ha beneficiado a más de medio millón de bebés y niños de todo el mundo desde hace 26 años. A España llegó en 2002 y ya tiene centros en las provincias de Sevilla, en Coria del Río y en Tomares; Huelva, en Roquetas de Mar (Almería), Cáceres, tres en Barcelona, Lleida, y Valencia.

Además, ha informado de que próximamente están previstas aperturas en cuatro centros más, uno en Sevilla, en concreto para la zona de Montequinto-Dos Hermanas, y otros en Almería, Murcia y Barcelona.