Comisión para planificar actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática en las aulas

Comisión Técnica para planificar actuaciones sobre Memoria en las aulas
JUNTA
Actualizado 06/02/2018 18:01:19 CET

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y de Educación han constituido una comisión técnica para planificar actuaciones relacionadas con la memoria democrática en el sistema educativo no universitario. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Educación, Sonia Gaya, han asistido a la primera reunión del órgano.

En una nota de prensa, la Junta informa de que entre las líneas estratégicas que se van a desarrollar por esta comisión conjunta, entre la Dirección General de Memoria Democrática y la Dirección General de Innovación, estará la elaboración de contenido formativo adicional y complementario al ya existente y fundamentado en las nuevas investigaciones relacionadas con la Memoria, tales como estudios recientes sobre el exilio andaluz, la represión sobre los colectivos Lgtbi y Trans, fosas comunes o menores desaparecidos, entre otros.

Para ello, se creará un grupo de trabajo integrado por docentes expertos en la materia o reconocidos por la realización de buenas prácticas, inclusión curricular o proyectos.

Asimismo, este grupo de trabajo será el encargado de dotar de contenidos al Portal Educativo de la Memoria, herramienta de compilación y difusión para la formación y el aprendizaje, en el que se concentrarán estudios, materiales, enlaces, del que se valga el profesorado para poder emplearlo en las aulas.

Desde este curso escolar, la Memoria Democrática está incluida en los planes de formación de los centros educativos y de los centros del profesorado. Igualmente, esta materia de estudio transversal está recogida en el currículo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Educación Permanente de las Personas Adultas desde la investigación histórica, desde los derechos humanos y con todo el rigor científico que aportan los maestros y profesores andaluces.