La Junta destaca el compromiso con la Educación Primaria con la incorporación de 1.300 nuevos maestros en tres cursos

La consejera de Educación en el Parlamento andaluz
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Publicado: jueves, 10 mayo 2018 15:45

Andalucía apuesta por la creación de empleo público docente de calidad y por la estabilidad de la plantilla de profesorado

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado en el Parlamento el compromiso de la Junta con la Educación Primaria con la incorporación de 1.300 nuevos maestros en los próximos tres cursos, 500 de ellos en 2018. De esta manera, el curso 2018/19 se superará la cifra de 100.000 docentes en el sistema educativo andaluz, ya que desde el comienzo de la legislatura la plantilla ha crecido en más de 3.000 puestos y en septiembre de 2018 está previsto que vuelva a aumentar en 3.200, el mayor crecimiento en años.

Igualmente, según un comunicado, la consejera ha subrayado que la apuesta del Gobierno andaluz es la creación de empleo público docente de calidad así como dar estabilidad a la plantilla de profesorado de Andalucía, la más grande de España con un total de 98.091 profesionales. Además, ha añadido que la Consejería trabaja para restituir los derechos del profesorado perdidos durante la crisis y de las medidas de racionalización del gasto en el ámbito educativo impuestas por el Gobierno central.

En este sentido, la consejera ha asegurado que este crecimiento ha sido posible porque Andalucía blindó su sistema educativo "llevando las medidas impuestas al límite mínimo" lo que ha permitido mantener miles de puestos de trabajo, más estabilidad laboral y una mayor calidad docente que en otras comunidades.

Igualmente, Sonia Gaya ha afirmado que las ofertas públicas de empleo docente de los últimos años son "inigualables" al aplicar la mayor tasa de reposición permitida por la Ley. En concreto, este año se han convocado 5.321 plazas que superan en número a los puestos que se ofrecen en interinidad por lo que los docentes interinos tendrán "suficientes opciones" para entrar a formar parte del cuerpo de funcionarios docentes de carrera.

se han conseguido mejoras como el aplazamiento hasta 2.022 de la entrada en vigor del nuevo acceso a la función pública docente, que no se incluyan nuevos requisitos en la convocatoria de oposiciones o que se amplia de cinco a siete puntos los puntos de la experiencia docente en la fase de concurso, entre otras.

Sobre los docentes interinos, la consejera ha recordado que ya se ha aprobado por Consejo de Gobierno la modificación del decreto 302 que recoge que el personal integrante de las bolsas no estará obligado para continuar en las mismas a participar en los proceso selectivos que se convoquen para el acceso a la función pública y ha recordado que Andalucía es la única comunidad en la que los interinos se ordenan por tiempo de servicio.

Sonia Gaya también ha hecho hincapié en que la equiparación de las condiciones laborales los interinos con el resto del personal docente es ya una realidad en Andalucía y "seguimos trabajando para ofrecerles más facilidades y oportunidades", como ganar en conciliación a través del llamado "concursillo".

Por último, la titular de Educación ha resaltado otras medidas puesta en marcha por la Consejería para apoyar al profesorado andaluz, "uno de mis puntales que guían mi actuación", como mantener la red de centros de Formación Permanente con un total de 32 CEP, reforzar la formación en competencias lingüísticas con el objetivo de la acreditación del C1, avanzar en la simplificación administrativa, la puesta en marcha del Portal de Buenas Prácticas Educativas o la Red de Escuelas Mentoras.

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