Un total de 77 centros integran la red de Escuelas Mentoras para el intercambio de buenas prácticas docentes

Sonia Gaya en la Comisión de Educación
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Publicado 04/04/2018 16:47:38CET

La consejera Sonia Gaya destaca que con este nuevo modelo se da "un salto cualitativo" en la formación del profesorado

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado en el Parlamento de que 77 centros públicos participaran este año en el programa Escuelas Mentoras, un espacio de intercambio y comunicación de experiencias docentes. De esta manera, el profesorado de los centros educativos en los que se llevan a cabo planes y proyectos autonómicos, estatales o europeos podrá conocer de primera mano experiencias de otros centros en los que se están desarrollando trabajos similares.

Asimismo, 111 centros han solicitado ser centro visitante para lo cual han realizado un proyecto donde se indica, entre otras cuestiones, la línea temática del contenido que se desee observar y los objetivos trazados.

Sonia Gaya ha mostrado su satisfacción por la acogida de esta iniciativa que se pone en marcha de forma experimental este curso con el objetivo de dar visibilidad a buenas prácticas innovadoras en sus metodologías y que sirvan de referencia a otros centros. Se trata de colaborar y compartir experiencias para la mejora continua de la calidad de la escuela pública y se desarrolla a través de la observación directa de otros profesionales en su centro de trabajo, ha explicado.

Los centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que son escuelas mentoras cumplen alguno de los siguientes requisitos: tener alguna buena práctica educativa reconocida o evaluada por la Agaeve o tener prácticas educativas que hayan recibido algún premio educativo de carácter autonómico.

La consejera durante su comparecencia en la comisión de Educación ha avanzado el calendario del programa. Así, durante el mes de abril y mayo se desarrollarán dos sesiones formativas presenciales para el profesorado coordinador y en el mes de junio se realizarán unas jornadas de intercambio de experiencias y evaluación del programa.

PORTAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Por otro lado, Sonia Gaya también se ha referido al portal de Buenas Prácticas puesto en marcha por la Consejería hace dos meses para potenciar la detección y difusión de las buenas prácticas que se llevan a cabo en los centros andaluces.

En este sentido, la titular de Educación ha afirmado que este nuevo espacio web tiene un doble objetivo, por un lado poner al alcance del profesorado una herramienta ágil para encontrar prácticas educativas de éxito, y por otro, dar a conocer las buenas iniciativas y experiencias que se realizan en los colegios e institutos.

El portal, que ya ha recibido la visita de más de 9.000 usuarios, agrupa proyectos metodológicos de gran diversidad que tiene en común que son innovadores, sostenibles en el tiempo, adaptables a distintos entorno y con una efectividad educativa corroborada.

Además, el portal cuenta con una sesión específica donde los maestros y profesores puedan subir sus propios proyectos para que los puedan conocer el resto de docentes. Se trata de una herramienta ágil, rica, dinámica y abierta y que sea asumida como un banco de recursos al que siempre se puede recurrir. En la actualidad ya son 44 centros educativos los que han compartido sus propuestas. "Queremos que sea un referente para el profesorado y se convierta en una herramienta útil de comunicación, intercambio y aprendizaje", ha destacado.

Por otro lado, la titular de Educación ha avanzado que a lo largo de este año 2018 se pondrá en marcha la Red de Centros de Buenas Prácticas, a la que se podrán sumar aquellos centros que destaquen como referentes para el resto de la comunidad educativa en algún área, preferentemente en innovación y modernización educativa.

Por último, Sonia Gaya ha subrayado que con este modelo de formación se da "un salto cualitativo" para extender una nueva forma de trabajar y formarse al conjunto del profesorado andaluz y abrir así un "interesante camino" para a través de la innovación metodológica en el aula aumentar las competencias del alumnado y mejorar sus rendimientos escolares.