Cáritas se plantea no colaborar con unos albergues que discriminen a personas por no tener permiso de trabajo

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:50

JAÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cáritas Diocesana de Jaén, Juan Carlos Escobedo, advirtió hoy que si se pone en marcha la posibilidad de que los albergues no acepten a personas carentes de permiso de trabajo sin que a la vez se establezca un sistema "paralelo" en el que se acoja a esas personas "con la misma dignidad" tendrán que plantearse la retirada de su ayuda porque "no podrían colaborar".

Escobedo explicó a Europa Press que en el caso de que en estos centros se rechace a personas sin autorización para trabajar se tiene que establecer "de forma inmediata" una "red de albergues paralela" porque a su juicio es "un canto al viento" que se diga "que hay una red solo para personas determinadas y que ya se verá cómo se atiende a los otros", es decir, que habría que empezar ya a pensar y ofrecer datos concretos sobre esas otras medidas para resolver una situación que por experiencia se sabe que se registra cada año.

Al mismo tiempo, el presidente de Cáritas destacó la importancia de pararse a reflexionar sobre cuál puede ser el remedio para un país como España en el que hay "tantas personas sin posibilidades para trabajar". "¿Es que tienen que perder un miembro como un brazo para que se regularice su situación?", preguntó.

Escobedo replicó tampoco se puede abordar esta realidad dirigiéndose a estas personas para decirles que "no vengan, sigan escondidas y trabajen como puedan porque aquí no va a trabajar y encima lo voy a diferenciar". "Una decisión así tiene que ir acompañada de forma inmediata de un correlato de medidas para estas personas", insistió porque "dejarlo en el aire" equivale a que otra vez estas personas tengan que dormir al raso.

Además, el presidente de Cáritas recalcó que tampoco se puede dejar que esta situación la resuelva el Foro Provincial de la Inmigración, porque son las administraciones públicas las que tienen "la obligación de resolver los problemas de las cientos de miles de personas abocadas a la economía sumergida".

"En los albergues trabajamos mano a mano, pero si dicen que solo van a ser para unos, tendremos que retirarnos, porque va contra naturaleza atender solo a unas personas", analizó Escobedo quien reiteró que si llegado el momento se mantiene esa decisión pedirán de forma inmediata una red de albergues paralela. "No se puede mirar para otro lado, es doloroso, hay que resolver el problema de fondo", zanjó.