El Caminito del Rey atrae en tres años a un millón de personas y genera un impacto de 100 millones de euros

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DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado 02/04/2018 13:23:04 CET

MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Caminito del Rey ha sido un revulsivo turístico y económico para la provincia de Málaga y para municipios situados en su entorno. En sus tres años de apertura contabiliza un millón de visitas y ha generado un impacto económico de unos 100 millones de euros, que han contribuido a generar en torno a 400 puestos de trabajo.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha hecho balance de lo que este paraje está suponiendo en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; y los alcaldes de Álora, José Sánchez; y Campillos, Francisco Guerrero.

El Caminito del Rey, tal y como ha expuesto Bendodo, sigue suscitando, tres años después, "el máximo interés tanto dentro como fuera de nuestras fronteras". De hecho, el 65 por ciento de quienes realizan su recorrido son extranjeros, un hecho que evidencia que es un reclamo turístico internacional.

Precisamente, en el último ejercicio, personas de 84 nacionalidades distintas recorrieron este espectacular paraje. Los más numerosos llegan de Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia, pero destacan también los procedentes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o países latinoamericanos y africanos. "Por tanto, podemos decir que es todo un fenómeno global del que debemos sentirnos muy orgullosos", ha comentado el presidente de la institución impulsora de su rehabilitación y puesta en servicio.

Además, se ha referido a un dato importante para las economías de los municipios del entorno, ya que un 20 por ciento de los visitantes son turistas que pernoctan en establecimientos de la zona. En este sentido, el Caminito cuenta con casi 350 establecimientos que albergan cerca de 5.000 plazas.

Desde 2015, cuando se inauguró el Caminito del Rey, los alojamientos han experimentado un crecimiento del 72 por ciento, en tanto que el incremento de plazas ha sido de un 20 por ciento, ha expuesto.

A todo ello se une el que, durante 2017, el gasto de los turistas que se alojaron y de los excursionistas fue de unos 20 millones de euros. "Todos estos datos reflejan la fuerza y la atracción que ejerce el Caminito del Rey", ha apostillado.

ALCALDES

La alcaldesa de Ardales ha mostrado su satisfacción por el impacto que ha tenido el Caminito del Rey en los establecimientos turísticos y de restauración, y ha comentado que la Cueva de Ardales, Bobastro, los dos museos y la iglesia han duplicado los visitantes. También ha incidido en que el próximo reto será poner en marcha el centro de recepción de visitantes.

Al respecto, Bendodo ha explicado que se está trabajando en el equipamiento del centro, así como en el ajardinamiento del entorno, por lo que se podrá abrir al público antes del verano. Igualmente, en los próximos días se adjudicarán las obras de la nueva rotonda de acceso al centro de visitantes, una actuación imprescindible para ordenar el flujo de vehículos y especialmente para facilitar el acceso de autocares. Estas obras salieron a licitación por 150.000 euros y están cofinanciadas con fondos Feder a través del proyecto europeo Estrategia DUSI Caminito del Rey.

El alcalde de Álora, José Sánchez, ha destacado que el número de camas en el municipio ha pasado de 600 a 1.200, con una ocupación media de un 95 por ciento en los últimos meses, y con el cien por cien en determinados fines de semana. Por ello, ha abogado por seguir invirtiendo en establecimientos e iniciativas turísticas y ha pedido que la pasarela sea completamente de cristal.

Igualmente ha solicitado que a las empresas locales y comarcales se les de "más vidilla" con las entradas a este paraje natural; al tiempo que ha recordado que se están realizando inversiones en el castillo y su entorno para hacer más atractiva la visita al pueblo.

El regidor de Campillos, por su parte, ha explicado que para su municipio es "muy importante" incorporarse a la estrategia de desarrollo del entorno del Caminito del Rey, y ha aludido a que están señalizando todos sus recursos naturales, como la Gran Senda, además de crear instrumentos de participación con empresarios, creándose, por ejemplo, la Mesa de turismo para que lo que se lleve a cabo se desarrolle de forma participativa.

"Tenemos que seguir trabajando en la ocupación, nos queda trabajo por hacer en alojamiento pero podemos seguir trabajando para que esta marca sea lo que es, de gran prestigio y los pueblos tenemos que mimarla", ha finalizado.

NUEVAS ENTRADAS A LA VENTA

Precisamente, esta misma semana saldrán a la venta las 100.000 nuevas entradas que se ofertarán para los meses de verano, entre junio y septiembre, época que despierta gran interés entre los visitantes.

Bendodo ha reiterado que el éxito del Caminito del Rey se debe al espíritu de cooperación y de colaboración mantenido por la Diputación de Málaga, los ayuntamientos del entorno, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Igualmente, ha resaltado el trabajo de la empresa Hermanos Campano, que ha permitido incluir mejoras en el recorrido y desarrollar iniciativas que han servido para proyectar todavía más esta joya de la provincia.

En estos tres años, la web caminitodelrey.info ha registrado seis millones de visitas correspondientes a 3,6 millones de usuarios diferentes, lo que refleja el interés por conocer este paraje.

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Albert Rivera

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21/09/2018

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