Chaves destaca la "austeridad" del pleno de Antequera y critica que los políticos "abrimos debates que son inútiles"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:35

Aboga por "hacer un esfuerzo por serenar el debate político en Andalucía"

ANTEQUERA (MÁLAGA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó la "austeridad" del pleno institucional que el Parlamento andaluz celebró hoy en Antequera (Málaga) para conmemorar el 30 aniversario de la aprobación del Pacto Autonómico de Antequera, y, ante las críticas del PP-A por el gasto económico que supone, afirmó que "los políticos abrimos muchas veces debates que son inútiles, que no interesan a la ciudadanía", cuando, sin embargo, hay temas que "afectan al conjunto de los andaluces, como los efectos tan graves provocados por la crisis económica, que sí exigen soluciones".

Por ello, Chaves abogó, en declaraciones a los periodistas, por "hacer un esfuerzo por serenar el debate político en Andalucía", lo que, como aclaró, "no quiere decir que no haya críticas, sino que se respete entre todos las reglas del juego, a las instituciones y se centre el debate en los temas que afectan al conjunto de los ciudadanos".

A su juicio, "es bueno que los andaluces podamos recordar efemérides importantes en la historia de Andalucía", por lo que, ante las críticas de los populares, defendió el acto desarrollado hoy, que "lo hemos celebrado en el sitio adecuado, en Antequera". Es la cuarta vez que el Parlamento andaluz realiza un pleno fuera de su sede y la segunda que lo hace en el municipio malagueño.

La Real Colegiata de Santa María la Mayor de la localidad malagueña acogió hoy a los parlamentarios andaluces y a numerosos invitados, entre los que se encontraban cinco de los firmantes del Pacto de Antequera, Fernando Soto, del PCA; Alejandro Rojas Marcos, del PSA; Fernando Giménez Girón, de Izquierda Democrática; Pedro Ruiz-Berdejo, de Reforma Social Andaluza, y Juan Ceada, de Organización Revolucionaria de los Trabajadores.

El acto comenzó con el descubrimiento de la réplica del busto de Plácido Fernández Viagas, donado por el Ayuntamiento de Antequera a la Cámara andaluza, tras lo que se guardó un minuto de silencio en repulsa por el atentado ayer de ETA en Azpeitia (Guipúzcoa), en el que fue asesinado el empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal. Tras la intervención de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, el quinteto de viento de la Banda de Música del municipio antequerano interpretó los himnos de Andalucía y de España.