Las empresas más rentables de Málaga pertenecen a industria y comercio, según un estudio

Presentación cuaderno 16 Ciedes María del Mar Martín Rojo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 14:49

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas más rentables de Málaga capital pertenecen a los sectores de la industria el comercio, que alcanzan un 2,6 por ciento de rentabilidad económica, según los datos del cuaderno número 16 de la Fundación Ciedes, titulado 'Clústeres productivos: Hacia una especialización inteligente', elaborado por el Área de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Bancaria Unicaja.

El objetivo de este cuaderno, presentado este miércoles por la edil del Área, María del Mar Martín Rojo, es identificar el grado de especialización del tejido productivo malagueño, así como su estructura productiva y área de influencia, en relación con las prioridades fijadas por la estrategia de especialización inteligente de Andalucía RIS3.

La RIS3 busca redefinir la estrategia andaluza de innovación, orientándola hacia aquellos campos y áreas económicas, científicas y tecnológicas más prometedoras para la competitividad andaluza, el crecimiento y el empleo en el contexto internacional.

En este sentido, la RIS3 andaluza ha identificado ocho prioridades relacionadas con diferentes sectores, como movilidad y logística; industrias avanzadas vinculadas al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible; y por último TIC y economía digital.

La información que contiene el cuaderno número 16, que pertenece al segundo Plan Estratégico de Málaga, está dividida en diferentes capítulos que arrojan datos sobre el tejido productivo, los perfiles financieros, la localización de las empresas o la especialización del tejido productivo, entre otros.

TEJIDO PRODUCTIVO DE MÁLAGA Y PROVINCIA

En este capítulo destaca el Índice de Especialización Simple (IES) de las empresas malagueñas, que permite apreciar en qué campos está especializada la capital en referencia a la provincia y a la comunidad autónoma. Para analizar este dato, se trabaja sobre tres variables: número de establecimientos, empleo generado en el sector y productividad del mismo.

En este sentido, se concluye que tanto la provincia como la capital de Málaga están en sintonía en lo que se refiere a la especialización, algo que no ocurre en el resto de Andalucía.

En comparación exclusiva con la comunidad autónoma, la provincia de Málaga tiene mayor grado de especialización productiva en actividades de información y comunicaciones, actividades profesionales y científicas, financieras y de seguros, y actividades de organismos internacionales.

En los últimos años, las actividades que más han crecido en la provincia en su especialización respecto a Andalucía son las de elaboración de productos eléctricos de consumo, las actividades de apoyo a industrias extractivas, y fabricación de pilas y acumuladores eléctricos.

Teniendo en cuenta la afiliación a la seguridad social, la provincia muestra mayor especialización productiva en actividades que requieren poca cualificación y, por lo tanto, aportan poco valor añadido.

Por otro lado, la mayor parte del PIB de la ciudad de Málaga es generado por el sector servicios, que representa el 87,2 por ciento del total, lo que supone 3,1 puntos más que la provincia, y 11,3 puntos más que Andalucía.

DIMENSIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO

En la capital se localizan un total de 43.846 establecimientos, según la última actualización del 2014, lo que supone el 35,5 por ciento de la provincia y el ocho por ciento de Andalucía.

Según la distribución por grandes grupos de actividad, los más numerosos son los sanitarios, educativos y otros, con 17.438 establecimientos, el 39,8 por ciento del total de la ciudad; seguido por actividades comerciales, con 13.145 locales, el 30 por ciento; la construcción, con 3.424 entidades y el 7,8 por ciento del total; y la hostelería, con 3.357 establecimientos, lo que representa un 7,7 por ciento de la ciudad.

En comparación con 2007, incrementan los establecimientos sanitarios, educativos y otros (5,6%), en hostelería (10,2%), información y comunicaciones (15,4%). Por otro lado, caen los sectores de construcción (29,8%); industria, energía y agua (21%); transporte y almacenamiento (17,9%); y comercio (2,2%).

El total de los establecimientos radicados en la capital emplean a 173.840 personas, según los últimos datos de 2014, lo que representa el 45,1 por ciento del empleo provincial y el 9,4 por ciento del total andaluz. Las actividades con mayor peso en empleo son las sanitarias, educativas y otras, el comercio, la hostelería y la construcción, según el análisis de Analistas Económicos de Andalucía.

PERFIL FINANCIERO DE EMPRESAS Y UBICACIÓN

En este capítulo, se destaca que las microempresas de la capital resultan más productivas de las grandes. Al mismo tiempo, la importancia de Málaga sobre el resto de la provincia y Andalucía queda patente en el volumen de facturación y el Valor Añadido Bruto (VAB) generado.

En este punto, se destaca que las empresas de la capital acaparan el 48,5 por ciento de la riqueza generada en la provincia. Por otro lado, éstas entidades ocupan el 7,3 por ciento de las ventas realizadas en la comunidad autónoma, así como el 10,6 por ciento del VAB generado en Andalucía.

En referencia a la aportación al VAB, las empresas dedicadas a los servicios aportan la mayoría, con un 56,5 por ciento del total de la ciudad; seguido por el comercio, con un 23,5 por ciento del VAB aportado; y la industria, con un 17,5 por ciento. Sin embargo, las que menos aportan al VAB local son la construcción (dos por ciento) y la agricultura (0,6 por ciento).

En cuanto a la distribución geográfica de las empresas, destaca el tejido productivo del distrito Centro (30,1%), Cruz de Humilladero (20,7%), Carretera de Cádiz (10,8%) y Churriana (10,6%). Le siguen el distrito Este (9,7%) y Campanillas (6,8%).

Considerando las ventas realizadas por las empresas, Cruz de Humilladero aglutina el 31,3 por ciento del total de la facturación de la ciudad, por delante de Campanillas (20,2%), Centro (15,2%) y Churriana (14,9%).

PERFIL

A lo largo de 2015, las principales entidades malagueñas que canalizan el asesoramiento de las iniciativas empresariales --los CADE, IMFE, AJE y Promálaga-- han atendido cerca de 7.000 emprendedores. La búsqueda de financiación o el asesoramiento para realizar los planes de viabilidad empresarial han acaparado las principales consultas de estos centros.

Según ha apunta el estudio, el perfil de los emprendedores malagueños está igualado en cuanto a género se refiere, y la edad media se encuentra entre los 36 y 37 años. Más de la mitad cuentan con estudios universitarios, y una quinta parte ha realizado estudios de formación profesional o ciclo formativo.

La ocupación de los emprendedores, según la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), muestra un predominio de personas sin empleo (47%), seguido de empresarios (29%), trabajadores por cuenta ajena (13,5%) y estudiantes(9,7%).

En referencia al sector de actividad sobre el que se interesan los emprendedores, el primer lugar lo ocupan las actividades terciarias. Entre las principales actividades del tercer sector, destacan que el mayor número de consultas se han centrado en el sector turístico, las TIC, actividades profesionales y servicios relacionados con la cultura.

De todas las consultas realzadas, 1.835 de ellas se corresponden con algunas de las prioridades descritas en la RIS3. La prioridad 'fomento de las energías renovables, eficiencia energética y construcción' es la que acumula un mayor número de consultas, seguida de la prioridad 'potenciación del servicio turístico'.