La Junta y la Diputación, convencidas de la colaboración institucional para sacar adelante el nuevo hospital en Málaga

Viceconsejera de Salud María Isabel Baena y Elías Bendodo nuevo hospital centro
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 22/02/2018 15:41:21CET

MÁLAGA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga están convencidas de que habrá colaboración institucional para sacar adelante el nuevo hospital de la capital, de 800 camas y previsto para 2024 en terrenos de la institución provincial, tal y como anunció la consejera de Salud, Marina Álvarez, el pasado lunes.

En el acto de cesión de un edificio anexo a la antigua Escuela de Enfermería de la Diputación malagueña, en terrenos del Hospital Civil, para ubicar en él un centro de investigación oncológica, tanto la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, como el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, han mostrado su mejor disposición ante una infraestructura que pretende solucionar en gran medida los problemas de la sanidad pública malagueña.

Baena ha considerado que el nuevo hospital es un proyecto "ilusionante y singular", destacando que han sido capaces de estar "en actitud de escucha y aceptar un proyecto sumamente participativo", en referencia al grupo de profesionales creado para conocer por su experiencia las necesidades sanitarias malagueñas.

"Dijimos que asumiríamos lo que este grupo de profesionales propusiera", ha sostenido, al tiempo que ha agregado que cree "profundamente en la colaboración institucional y un proyecto como éste, uno de los más importantes en los años que están por venir, la tendrá". "Tenemos un denominador común, que en el más breve plazo el nuevo hospital sea una realidad", ha apostillado.

La viceconsejera ha señalado también que en poco tiempo se pondrán en contacto tanto con la Diputación de Málaga, propietaria de los terrenos, como con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, para explicarles el proyecto trasladado por este grupo de expertos.

En estos mismos términos se ha pronunciado Bendodo, quien ha suscrito las palabras de Baena y ha puesto como ejemplo la cesión del edificio para el centro de investigación contra el cáncer de Málaga: "la colaboración es una realidad, no una intención, y hoy lo demostramos".

"TENEMOS TODA LA VOLUNTAD"

Sobre el que será futuro hospital, ha dicho que están pendientes de mantener una reunión con la Consejería de Salud para "echar a rodar el proyecto" pero ha reiterado que la Diputación tiene "toda la voluntad para que sea una realidad".

Acerca de las cinco condiciones que puso para la cesión de los terrenos, como la cesión de otros terrenos para ubicar lo que actualmente hay en la parcela del futuro hospital --La Noria, la Casa Ronald McDonald o el centro Virgen de la Esperanza, entre otros--, el plan de choque mientras abre el centro hospitalario o un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) en la zona este de la capital, Bendodo ha reiterado que son cuestiones "asumibles y razonables".

"A día de hoy las noticias que tenemos son por los medios de comunicación y espero la reunión con la consejera, la viceconsejera o quien diga la Junta y a partir de ahí, veremos", ha sostenido, añadiendo que "nunca" ha puesto "condiciones previas" sino que "sólo he reivindicado la mejor sanidad pública: lo hacíamos, lo hacemos y lo haremos".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por