Llevan a la Inspección de Trabajo la detección de legionella en el Palacio de la Tinta

Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 15:36

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado este martes una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Málaga por la detección de legionella en las conducciones y depósitos de agua potable del Palacio de la Tinta, sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

La Junta encargó la analítica que tuvo por resultado la detección de la citada bacteria y, según ha criticado el sindicato, "la Administración tardó dos semanas en comunicar al personal del edificio afectado la detección de legionella".

"La comunicación fue verbal y con la colocación de un cartel en el ascensor de dicho inmueble que carecía de membrete, sello y firma", han criticado desde el sindicato en un comunicado, añadiendo que el centro de trabajo "ha estado cerrado dos días y los trabajadores se han incorporado este martes".

Igualmente, ha continuado, "de manera verbal y sin documento sanitario oficial de ningún tipo, se ha comunicado al personal la desaparición del problema detectado".

El SAF ha solicitado a la Inspección de Trabajo la comprobación de los hechos ocurridos, la información sobre el foco de contaminación y que se acredite que la empresa que realiza el tratamiento de desinfección se encuentra inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía.

A juicio de la central sindical, esta actuación por parte de la Junta es "una infracción en materia de prevención en riesgos laborales".

Así, han añadido que "en el supuesto de haberse conculcado los derechos de los funcionarios y restos de personal que prestan servicios en el edificio citado la Inspección establezca las medidas correctoras con el propósito de restablecer derechos y preceptos vulnerados, y se determinen las responsabilidades correspondientes".

Desde la Junta han señalado que este martes se ha retomado la actividad con "total normalidad" después de los trabajos control y desinfección de la legionella. Tras la ejecución de los trabajos de desinfección, cuyo fin ha sido controlar el nivel de legionella de manera preventiva, y tras las restricciones motivadas por los dichos trabajos de mantenimiento --red con agua hiperclorada-- los trabajadores ya pueden acudir sin problema alguno.