Salud prevé que el grupo de expertos entregue el plan funcional para el futuro hospital de Málaga antes de verano

Publicado 05/04/2018 15:32:54CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha definido este jueves el futuro nuevo hospital de Málaga como un "gran proyecto de ciudad", toda vez que señala que la previsión es que el grupo de expertos entregue el plan funcional para este centro antes de verano, y "a partir de entonces el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lo estudiará aplicando la eficiencia científica y la máxima celeridad".

En comisión parlamentaria, la máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha reiterado que "el compromiso de la Junta de Andalucía con Málaga es fuerte y firme" y ha puesto en valor y agradecido el trabajo en equipo de los 18 grupos profesionales --designado por el grupo de expertos-- de diferentes disciplinas y niveles asistenciales.

Álvarez ha asegurado estar convencida que el modelo diseñado "será la mejor de las opciones posibles para que los hospitales malagueños den una respuesta a los retos que se plantean ahora y en el futuro" y ha recordado que se trata de un proyecto en el que han participado y se han implicado más de 300 personas de distintos ámbitos estando presentes profesionales de múltiples disciplinas que responde a las necesidades y expectativas de los profesionales y la ciudadanía.

La consejera ha destacado que el modelo de organización hospitalaria propuesto por los grupos de expertos "es un proyecto de vanguardia e innovador, que está orientado a la ciudadanía y garantiza la accesibilidad y la equidad, primando la seguridad y la calidad para pacientes y profesionales".

Ha manifestado también que se trata de un proyecto "respetuoso con el entorno, eficiente y sostenible" y un modelo que "pone énfasis en la humanización de la asistencia" valorando aspectos como la intimidad, la confortabilidad y la personalización de la atención sanitaria. Asimismo, es también clave que se tengan en cuenta las necesidades de docencia, formación e investigación, ha señalado.

Asimismo, ha señalado que ha sido clave la "implicación de los colegios profesionales, asociaciones de pacientes, colectivos vecinales, organizaciones sindicales, la Universidad de Málaga y el propio Ayuntamiento de la ciudad, a través del Consejo Social Ciudadano" en este proyecto que cuenta con un alto grado de consenso y diálogo.

La consejera ha recordado que los grupos de profesionales y expertos que trabajan en este proyecto han estado analizando al detalle y durante un año la situación de la sanidad malagueña y sus infraestructuras, así como las tendencias sociodemográficas, organizativas y tecnológicas, para definir el mejor modelo de atención hospitalaria para la ciudad para los próximos años.

Álvarez ha insistido en que desde que se pidió a un grupo motor de expertos y profesionales que iniciaran este trabajo, se tenía el "convencimiento de que se llegaría a un modelo realista, participado y adaptado a lo que necesita Málaga". El modelo propone el trabajo en red y coordinado entre hospitales y atención primaria, alineándose con las líneas estratégicas de la consejería, como es la Estrategia de Renovación de Atención Primaria y el Plan de Atención Integral al Paciente Crónico.

Además, y sobre el nuevo edificio ha recordado que tendrá capacidad para unas 800 camas y concentrará toda la patología aguda y de complejidad. "El centro tendrá habitaciones individuales y será un edificio muy tecnológico, en la línea de hospital de tercer nivel y competitivo", ha indicado.

Así, explica que los expertos recomiendan que sea una ubicación próxima al Hospital Materno Infantil que "aproveche toda la infraestructura hospitalaria existente, concentrando en una misma área geográfica la atención y asegurando que los espacios son suficientes para crecer en un futuro ante nuevas necesidades, con buenas conexiones para el tráfico rodado y el transporte público".

Según la consejera, el presupuesto estimado para su construcción sería de más de 200 millones de euros. De hecho, la intención de la Junta "es poder sacar a licitación la redacción del proyecto de obras antes de que acabe el año".

La popular Esperanza Oña ha destacado que el compromiso de la consejera con este hospital "es fuerte" y se está haciendo "de forma aparentemente seria", pero, añade, "esto significa que reconocen que anteriormente los compromisos del PSOE con la ciudad de Málaga ni eran fuertes, ni serios, ni rigurosos". Además, destaca que Málaga "necesita camas hospitalarias", muestra su "respeto" al grupo de expertos y manifiesta que tiene "dudas" sobre la implicación del Gobierno andaluz, por lo que aunque destaca que la consejera "tiene la mejor intención" espera que "no la tumben desde el Gobierno socialista".

Por su parte, Juan Antonio Gil de Podemos ha criticado que "nadie haya tenido acceso" al informe de los grupos profesionales pese a que su grupo lo ha solicitado, y asegua que "más que un nuevo hospital de tercer nivel, sería más efectivo incrementar la capacidad resolutiva del parque hospitalario público actual y quitarnos alguna sanguijuela en forma de clínica privada", toda vez que pregunta a Álvarez si puede asegura que cuando quede inaugurado el nuevo hospital "no habrá un trasvase del personal desde el regional".

IU ASEGURA QUE ESTE PROYECTO "LLEGA TARDE"

Inmaculada Nieto de IU ha afirmado que este proyecto que "saludan y respaldan, llega tarde" y lamenta cómo la oportunidad del incremento de habitantes en la zona "ha sido bien aprovechada por el sector privado", que "se ha visto fortalecido". Además, asegura que "hace falta una hoja de ruta muy seria", espera que una gran noticia como esta "no acabe convirtiéndose en un objeto de enfado" y pide que "sean rigurosos" a la hora de valorar el plan funcional.

Carlos Hernández White de Ciudadanos señala que los malagueños ya han recibido promesas en este sentido, y aunque asegura "no dudar de la implicación" de la consejera, apunta que si la Junta "tiene intención de cumplir con esta promesa, sí se pueden ir dando pasos y haciendo creer a los malagueños que esto si se cumplirá mejorando la atención sanitaria en la provincia". En este sentido, dice que todo este tema "no ha generado demasiado expectación porque llueve sobre mojado".

Francisco José Vargas destaca que "ha quedado claro el compromiso firme de la Junta con este proyecto", porque "además se están cumpliendo todas las propuestas hechas por el grupo de expertos bajo el diálogo y el consenso de todos los participantes".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por