De la Torre anuncia una zona franca en el entorno del PTA y la semipeatonalización de calle Victoria

Vehículos en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 12:17

También avanza el inicio en 2015 de las obras para que la antigua cárcel acoja a artistas plásticos y agrupaciones musicales

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La idea de crear una zona franca en Málaga capital ha vuelto a salir a la palestra este viernes, como también la semipeatonalización de la calle Victoria o la adaptación de la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero para acoger a artistas plásticos y a agrupaciones musicales. Ha sido durante el debate sobre el estado de la ciudad y de la mano del alcalde, Francisco de la Torre.

En cuanto a esa zona franca, ligada al puerto de Málaga, el regidor del PP ha concretado su ubicación: en la zona central de Campanillas, en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); concretamente, al sur de Santa Rosalía. Una implantación que el Ayuntamiento solicitará al Gobierno para "mejorar nuestra capacidad de exportación, aumentar la actividad económica y generar empleo".

Se trata de un espacio de 585.618 metros cuadrados, con un vial exclusivo para el tráfico pesado. Al ser la suma de dos sistemas generales de interés territorial, "es un suelo cuya obtención está garantizada", ha declarado De la Torre, aunque "requiere el acuerdo con los propietarios y el visto bueno de la Junta".

Durante la hora y 20 minutos que ha durado su intervención inicial, De la Torre también ha avanzado que se acometerá la semipeatonalización de la calle Victoria "si logramos el consenso adecuado", y la revitalización económica, turística, empresarial, cultural y educativa, a través de un plan especial, del entorno de la antigua Tabacalera --Huelin, Pacífico y Carretera de Cádiz--.

De igual modo, ha anunciado que se contempla comenzar en 2015 las obras de acondicionamiento de la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero con el objetivo de que pueda ofrecer espacios a artistas plásticos con capacidad para piezas de gran formato y también para agrupaciones musicales.

Un debate sobre el estado de la ciudad, celebrado a escasos meses de las municipales de mayo de 2015, que llega ya a su undécima edición y que ha sido aprovechado por el alcalde para destacar la potencialidad de la cultura, ligada al empleo, con especial mención al Centre Pompidou y al proyecto de las Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo; la apuesta por la tecnología; el esfuerzo municipal para construir viviendas, "pese a no tener las competencias", las cuales ha vuelto a reclamar a la Junta; las críticas a esta última administración por "una visión cicatera de la gestión de las políticas públicas", en materia sobre todo de trabajo, y la defensa de la descentralización local, que "es ya una obligación", y de la transparencia, que "no es algo novedoso en este Ayuntamiento", contando con el Portal de Gobierno Abierto y con una próxima ordenanza específica.