La AUME recuerda que los militares "no están" para resolver "conflictos laborales" como el de Inagra

Toneladas de basura se acumulan en las calles de Granada por la huelga
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 14:17

GRANADA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mayoritaria en las Fuerzas Armadas, ha recordado este jueves que los militares "no están" para "solucionar conflictos laborales" como el de Inagra, después de que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), afirmara el pasado martes que no descartaba recurrir a la Unidad Militar de Emergencias si continuaba la huelga de basuras.

En un comunicado, la AUME ha considerado "desafortunadas" las declaraciones del alcalde y ha puesto en duda además la legalidad la medida de acudir al Ejército, ya que, "además de la dificultad de encontrar un encaje jurídico a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en la recogida de basuras de una ciudad", se estaría "vulnerando" el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores de Inagra que la están ejerciendo.

"Los militares no estamos para todo, no somos una herramienta con el todo vale, nuestras misiones son otras, y pretender utilizarnos para recoger las basuras por una huelga parece una idea desacertada", señalan.

Si así fuera, indican, "todas las huelgas" las solucionarían los militares. "Las huelgas de sanidad las cubriríamos con médicos militares, las huelgas de transporte de Metro en Madrid con conductores militares, las huelgas de pilotos con pilotos militares, las de farmacéuticos con farmacéuticos militares, asimismo las huelgas de jueces (que también tenemos jueces militares), de vigilantes, de bomberos, y así de cualquier colectivo que a la autoridad de turno le viniese bien", advierten.

Además, inciden en que por el mismo motivo podría recurrir el alcalde a la Policía Local, o los Bomberos, "que también están para situaciones de emergencia y además los tiene en su plantilla de trabajadores", señalan en el comunicado firmado por Juan Carlos Velilla, delegado de la Asociación Unificada de Militares en Granada.