CCOO-A valora que se celebre el Día de la Memoria en colegios pero afea que haya algunos con nombre franquista

Publicado 13/06/2018 17:41:29CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Diego Molina, ha valorado que la Consejería de Educación haya remitido instrucciones a los centros educativos andaluces para que se celebre este jueves el Día de la Memoria Histórica y Democrática como reivindicación de la lucha del pueblo andaluz por las libertades democráticas, pero ha afeado que todavía haya algunos centros con nombres franquistas.

Según ha señalado en una nota, "esta medida es acertada en tanto que debemos educar a nuestros menores y jóvenes en la democracia y en el valor que supone nuestra Constitución como Carta Magna de las libertades."

No obstante, Molina ha censurado que se siga incumpliendo la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, "pues siguen existiendo centros educativos que, incluso siendo sostenidos con fondos públicos, mantienen nombres franquistas".

"El procedimiento de cambio del nombre de un centro lo es a propuesta del Consejo Escolar pero, y esto es imprescindible, si el centro no propone un cambio de nombre cuando éste corresponde a un franquista, debiese ser la Consejería de Educación la que, por orden, obligase a este cambio", ha informado Molina.

"Para CCOO es paradójico que, este jueves 14 de junio, se celebre el Día de la Memoria Democrática en centros cuyo nombre corresponde a un franquista, una cuestión absurda e incongruente", ha apostillado el dirigente sindical.

De los más de 80 centros educativos con nombres franquistas existentes en España, 16 de ellos se ubican en Andalucía. La mayoría de estos centros, en más de un 90 por ciento, son centros públicos.