Cebrián cree que las autoridades políticas deben afrontar la "revolución" social y económica que supone Internet

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 17:58

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Grupo Prisa y fundador del diario 'El País', Juan Luis Cebrián, consideró que las autoridades políticas deben afrontar la "revolución" social, política y económica que suponen Internet y todo el entramado de redes sociales y páginas que suponen las nuevas tecnologías.

Cebrián que inauguró hoy un nuevo curso del Foro Innovatec con la conferencia 'El pianista en el burdel', título de su último libro, en referencia al dicho periodístico de 'No le digas a mi madre que soy periodista, prefiero que piensen que soy pianista en un burdel', fue presentado por el presidente de Cajasol, y presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña.

Apuntó que actualmente en estos sistemas de comunicación por vía tecnológica "no existe un modelo económico que se contrapongan al modelo clásico", tras lo que recordó que "el modelo de gestión que conocemos está en quiebra, con pérdidas de lectores y empresas, en una crisis seria", tras lo que consideró una salida las grandes plataformas multimedia y una intervención del conjunto de los estados, de carácter "planetario" para evitar la desaparición de la prensa escrita.

En su intervención, Cebrián destacó la evolución de las nuevas tecnologías y su relación con el mundo periodístico, aunque alertó de los riesgos que se corren en el uso de esas tecnologías, ya que, según indicó, "aunque se ha generalizado y extendido toda la información, se ha perdido rigor, credibilidad y calidad".

A su juicio, "los valores se mantienen pero se ven amenazados por el uso no debido de las nuevas tecnologías", tras lo que alertó de que con el mal uso de las nuevas tecnologías "se puede caer en una democracia asamblearia a través de la red, que puede derivar en populismo que sólo plantee noticias positivas, y que puede afectar a nuestro sistema de democracia representativa".

Juan Luis Cebrián reconoció que "en los periódicos van a desaparecer cabeceras y trabajadores, y, al igual que cambian las formas, habrá que cambiar el contenido de la información como tal". "El lector de periódicos es fiel a la ideología del mismo, mientras que el que lee periódicos por Internet es como si hiciera surf, va a de pagina web en página web, comparando artículos".

Cebrián que recordó el papel de los periodistas "no sólo como elemento mediador entre la realidad y el ciudadano, sino como elemento que forma y orienta a la opinión pública", precisó que tras "el 'pinchazo' de la burbuja digital en 2001, parecía que todo el mundo de las nuevas tecnologías había sido una moda, pero llegaron los formatos de PSP, comunidades virtuales y redes sociales".

Recordó que "aquellos que más avanzaron en el desarrollo de las posibilidades de internet han sido jóvenes americanos en sus garajes, más que grandes multinacionales", tras lo que recordó que la mitad de los 1.700 millones de ciudadanos que usan internet tienen edades entre 15 y 34 años, de forma que "aunque algunos expertos apuntan que en 2015 se llegará a 2.000 millones de usuarios habituales, creo que alcanzaremos antes esa cifra, entre 2012 y 2013".

"Soy optimista pero no podemos negarnos a los cambios que vienen y que afectan al modelo de desarrollo económico, tenemos que adaptarnos, los medios de comunicación. el sistema político y económico y el mundo en que nos movemos, con la aparición de las nuevas tecnologías".