Concluye la restauración de la Catedral, que recupera su esplendor renacentista con un 50 por ciento más de luz

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 13:56

CÓRDOBA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración de la Catedral de Córdoba, inscrita en la antigua Mezquita cordobesa, han concluido, a falta de la recepción oficial de las mismas por el Cabildo Catedralicio, con un mes de antelación sobre el plazo previsto y han devuelto al templo cristiano su antiguo esplendor renacentista, pues dispone de un 50 por ciento más de luz.

Según dijeron a Europa Press fuentes del Cabildo, titular de la Mezquita-Catedral de Córdoba, "ya se han retirado los últimos andamios, de modo que las obras, aunque no sea así oficialmente, ya se pueden dar por terminadas". Se han ejecutado a lo largo de casi dos años y medio, financiadas por el Ministerio de Cultura, con el apoyo y asesoramiento técnico de la Junta de Andalucía y a partir del proyecto redactado por el Cabildo Catedralicio de Córdoba.

La intervención ha sido de carácter integral pues, en distintas fases, se han restaurado la cúpula, los brazos del crucero y, finalmente, el coro de la Catedral, que ha recuperado la luminosidad de antaño con la reapertura de varios vanos que fueron cegados, posiblemente como consecuencia del terremoto de Lisboa, en el siglo XVIII.

El proyecto de restauración, del que son responsables los arquitectos restauradores de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Gabriel Rebollo Puig y Gabriel Ruiz Cabrero, recogía la ya ejecutada reapertura de varias ventanas de la parte superior, orientadas al Oeste, que fueron cegadas en el siglo XVIII y cubiertas con pinturas, pero que ahora han vuelto a recuperar su función de permitir la entrada diaria de los últimos rayos de sol, para iluminar el altar mayor y el presbiterio.

Ello ha supuesto un incremento, hasta en un 50 por ciento, en la entrada de luz natural a la catedral cristiana, de estilo renacentista y construida, entre 1523 y 1606, en el corazón del templo originalmente musulmán. La consecuencia ha sido que el contraste entre la luminosidad renacentista y la penumbra que existe en la Mezquita se ha acentuado, con lo cual la visita a este monumento sirve ahora también para mostrar las diferencias entre dos estilos constructivos de edificios religiosos.

La restauración, en la que el Ministerio de Cultura ha invertido más de 3,3 millones de euros, comenzó en enero de 2007, con un plazo de ejecución de 30 meses que se ha acortado finalmente a 29. Ha sido de carácter integral y ha servicio para complementar las intervenciones llevadas a cabo entre 2002 y 2003 por el Cabildo Catedralicio, a su costa, en las cubiertas mayores, el cimborrio, el presbiterio y los brazos del crucero del templo cristiano.