El Consorcio de Bomberos evita la propagación de incendios forestales en Lucena del Puerto y Bonares

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 20:18

HUELVA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva, con la cooperación de Infoca, ha trabajado "intensamente" en la extinción de varios incendios en escenarios naturales de la provincia que no han sobrepasado la hectárea de terreno calcinado; los más destacados en Lucena del Puerto y Bonares, logrando evitar la propagación y posibles consecuencias de los distintos fuegos.

Según una nota del consorcio, la "rápida" actuación de los efectivos del Parque Comarcal Riberas-Campiña, ubicado en San Juan del Puerto (Huelva), evitó la propagación de un incendio en una zona rural de Lucena del Puerto. Los agentes realizaron las labores de extinción y controlaron el fuego hasta la llegada del Infoca.

Asimismo, otro incendio de similares características tuvo lugar en Bonares. La dotación del Parque Comarcal Riberas-Campiñas, en San Juan del Puerto, actuó sobre una zona de pinos. El Consorcio logró controlar el fuego con rapidez y actuó sobre el mismo hasta la llegada de los agentes del Infoca, "que lo dieron por extinguido".

En Cartaya, bomberos del Parque Comarcal Riberas-Costas, localizado en Aljaraque (Huelva), intervinieron en un incendio de rastrojos que contaba con dos focos distintos y que pudieron ser controlados "con rapidez y sin que presentara ninguna consecuencia grave".

La dotación del Parque Comarcal Condado-Doñana, en Almonte (Huelva), se trasladó a Bollullos del Condado (Huelva) para actuar en la extinción de un incendio cuyo origen se encuentra en un solar del polígono industrial de la localidad. El fuego se produjo a causa de los restos de pastos y basuras que se encontraban en el lugar.

Al día siguiente, esta misma dotación volvió al polígono para realizar labores de refrescos debido a que de unos montones de escombros se desprendía humo, fruto del mismo incendio. En este mismo municipio también se extinguió otro incendio que calcinó una hectárea de rastrojos de una zona agrícola.

Además de estos incendios, el Consorcio ha resuelto otras incidencias relacionadas con el medio natural en Punta Umbría, Gibraleón, La Granada de Riotinto, San Juan del Puerto, Almonte, Ayamonte, Palos de la Frontera y Beas, aunque todos ellos de menor consideración.

Agentes de los parques comarcales de Riberas-Costas y Riberas-Campiña trabajaron en la extinción de un incendio de un establecimiento hostelero de Aljaraque. El fuego calcinó 120 metros de cuadrados de un salón comedor, incluidos enseres, como muebles y sillas.

En Lepe, el Consorcio actuó sobre la fachada de un edificio de La Antilla, que presentaba peligro para los viandantes. Los bomberos del Parque Comarcal de la Costa Occidental, sanearon la parte del inmueble que corría el riesgo de caerse, entre la cuarta y la quinta planta.

Por último, desde el Consorcio de Bomberos de Huelva se realizaron actividades preventivas en las fiestas y romerías de la provincia --Punta Umbría, Nerva, Valverde del Camino, Beas, Aroche, entre otras localidades--, participando tanto en la planificación de las medidas de seguridad a través de los Ayuntamientos como realizado retenes preventivos durante la celebración de los actos.