Díaz, segura de lograr una "mayoría bien amplia" para dar un "paso histórico" y llevar a Andalucía "donde merece"

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 22:06

ANDÚJAR (JAÉN), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de lograr el próximo 22 de marzo "una mayoría bien amplia" para dar un "paso histórico" y hacer posible el "salto que merece" la comunidad sin que eso suponga "dejar a nadie en el camino".

Díaz, que ha participado este miércoles en la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Andújar (Jaén), Francisco Huertas, ha dicho ser consciente de la importancia que tienen las elecciones autonómicas "en un momento de incertidumbre" en el que "Andalucía puede dar ejemplo", de ahí que, como hace tres años cuando se paró "la ola azul", haya "tanto ojos mirando.

Ahora, según ha añadido, vuelve a traer "la ilusión" para tratar de alcanzar una recuperación "con fortaleza y para todos" y, frente a eso, "no es casualidad el tránsito" de ministros y que "el presidente del Gobierno esté aquí prácticamente todas las semanas", ya que "saben que han hecho mucho daño".

"Ya no tengo bastante con que se meta Rajoy con nosotros, ahora el presidente de un pueblo hermano, como Extremadura, que ha sufrido para levantar una tierra, se permite, para arrancar dos titulares, mofarse y ofender a los andaluces", ha criticado no sin lamentar que el PP-A no haya salido "con coraje" a instar "a Monago que retire ya ese vídeo" y "pida disculpas".

Par Díaz, que "algunos, para tapar los puntos que tienen con viajes en avión a Canarias" hagan "cómic, piruetas y cachondeo" con Andalucía, es una muestra más de lo que "ha hecho la derecha siempre" creyendo que "era gratis insultar a Andalucía".

A su juicio, "por eso le temen a la urna", porque "este pueblo es sabio" y no olvida el "sufrimiento" que ha provocado el PP. Como ejemplo de lo "bastante" que ha hecho pasar, se ha referido a la rebaja de las peonadas para acceder al subsidio o renta agrario, que se ha logrado "arrancar" después de iniciativas como la "noche ante la Moncloa" que pasaron el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y alcaldes jiennenses.

"Así nos hemos tenido que relacionar con la derecha", ha lamentado la dirigente socialista, quien ha defendido la necesidad de un "gobierno estable" que, en su opinión, sólo está en condiciones de ofrecer el PSOE, que no va a gobernar "ni con el PP ni con Podemos", con el objetivo de que nadie la "someta".

Por eso, precisamente, optó por adelantar las elecciones y se ha mostrado "convencida" que era "lo que tenía que hacer" dando la voz a los ciudadanos. En ese camino, vive este periodo "con mucha intensidad y en positivo" cuando apenas quedan horas para "arrancar el camino del 22 de marzo", que debe ser el santo adelante" y la "oportunidad de situar a Andalucía donde se merece".

PRESIDENTA "POR ENCIMA DE TODO"

"Por eso, voy a ser elegida presidenta", ha aseverado Díaz, quien ha destacado que es lo desea "por encima de todo" para demostrar que se pueden hacer las cosas de manera distinta. Con ese fin, se está "poniendo todo" al servicio del empleo, punto en el que ha aludido a la aprobación este martes de cinco planes para los próximos seis meses.

Igualmente, se ha referido al Plan de Construcción Sostenible, que está posibilitando el mantenimiento y creación de empleo, de modo que "se estimula" el sector, pero sin dejar de "proteger la vivienda". "Igual que vamos a combatir las cláusulas suelo al límite de nuestras posibilidades y empujar al Gobierno con una iniciativa autonómica para que se supriman, que sacan de sus casas a muchas familias que podrían pagar su hipoteca si nadie abusara de ellas", ha recalcado.

En materia de empleo, por otro lado, ha dicho sentir "rabia" al escuchar el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, de aprobar una dotación de 850 millones para el Programa de Activación para el Empleo de parados de larga duración. A su juicio, no es un plan de empleo, sino "sacar del cajón" un acuerdo firmado el pasado año con los agentes sociales y que recupera el subsidio de 400 euros impulsado por Rodríguez Zapatero y que "tanto criticaron".

BLINDAJE

Junto a ello, la secretaria general del PSOE-A ha incidido en la importancia de impulsar sectores, como el agroalimentario, con potencialidad para generar riqueza, además de "blindar" lo ya conseguido e, incluso, ir "un pasito más" allá tanto en la educación, investigación como en la sanidad y servicios sociales, algo en lo que se va "a dejar la piel".

Entre otras cosas, ha hablado de reforzar la educación de cero a tres años, potenciar las becas de comedor o mantener la gratuidad de los libros de textos, a lo que ha sumado su compromiso con la universidad pública diciendo que "no sobra ninguna" como tampoco universitarios, sino que "faltan empresas que apuesten por ese talento".

También ha hablado del sistema de Dependencia, que "no se va a dejar caer", de modo que si fue posible conservarlo haciendo "encajes de bolillos" durante lo peor de la crisis y con "todos los ataques" de Rajoy, se verá aumentada un "diez por ciento en los cuatro próximos años" para reconocer el derecho de las miles de personas que están esperando.

"Ésa es la Andalucía moderna, solidaria, de vanguardia. La Andalucía tolerante que estamos en condiciones de construir", ha resaltado Díaz, que no ha dejado de lado "la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres" como otro de los factores para conseguir que las generaciones futuras vivan mejor que la actual, trabajando "todos juntos, dando el paso adelante que Andalucía puede y merece".

Leer más acerca de: