Escuelas infantiles avisan de que peligran las plazas de 45.000 niños por la "dejadez" de la Junta

Niños en un centro de Educación Infantil
EUROPA PRESS/M.G.
Publicado 05/03/2017 11:20:33CET

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, que representa a 261 centros con 13.700 plazas de niños de cero a tres años, ha advertido de que la "dejadez" y el "hermetismo" de la Junta de Andalucía propicia que peligren la reserva de las plazas de 45.000 niños de cero a tres años, avisando en este sentido de que si se aprueba el decreto sin las alegaciones de los centros habrá "respuestas contundentes".

Los padres deben realizar la reserva del próximo curso 2017-2018 en el mes de marzo, siendo así que, a día de hoy, se desconoce qué tipo de financiación se realizará para los niños de cero a tres años. Más de 45.000 alumnos deben reservar sus plazas "y aún no tenemos información alguna de la Consejería de Educación para realizar dichas reservas", ha señalado a Europa Press el presidente de la asociación, Gonzalo de Castro

Escuelas Infantiles Unidas pone de manifiesto esta falta "total" de comunicación por parte de la Consejería. "Sin ir más lejos, la Consejería no se reúne con los representantes de los centros de Educación Infantil desde el pasado marzo de 2016, algo que pone en evidencia la falta de dialogo y compromiso con nuestro sector", ha asegurado.

Al parecer, "y sin contar con el sector de las escuelas", la Junta de Andalucía pretende aprobar el decreto en próximas fechas "dejando de lado todas las alegaciones que Escuelas Infantiles Unidas y otras patronales aportaron, un nuevo elemento que, sin duda, avivará la incertidumbre que ya existe respecto al nuevo decreto", apunta De Castro.

Las familias de los 45.000 niños de Andalucía desconocen por el momento que tipo de financiación existirá para las plazas de cero a tres años, factor "clave" para miles de familias que dependen de estas ayudas para conciliar la vida laboral y familiar.

"Nuestros centros --ha manifestado el presidente del colectivo-- no tienen respuesta para todas esas familias que día tras día nos preguntan. Esa desinformación no ayuda a relajar la situación y nos está empujando a vivir situaciones que se podrían haber evitado". "Llevamos más de un año esperando una reunión con la Consejería de Educación y sólo tenemos la callada por respuesta", aseguran.

Para Escuelas Infantiles Unidas, es "una grave dejadez de funciones que, por supuesto, va a tener respuesta contundente en las próximas semanas por parte de estos centros si continúan sin darnos respuesta y sin recibirnos".

"La Educación Infantil en Andalucía no puede ser una moneda de cambio. Trabajamos para conseguir la autonomía y reconocimiento que se merece; trabajar en la base de la educación es una grandísima responsabilidad que afrontamos día a día y necesitamos que sea reconocida por la Junta de Andalucía", concluye De Castro, agregando que "hace muchos años que dejamos de ser un mero servicio asistencial para convertirnos en una parte de la educación, que se encarga de una etapa crucial e irrepetible en la vida de un niño".

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