Estudiantes rechazan el proyecto del modelo de financiación de universidades de la Junta

 
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Estudiantes rechazan el proyecto del modelo de financiación de universidades de la Junta

Publicado 27/11/2016 18:35:47CET

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Consejos de Estudiantes de las Universidades de Sevilla, Málaga, Jaén, Pablo de Olavide y Huelva rechazan "de forma categórica" el proyecto de Modelo de Financiación 2017-2021 presentado por la Junta de Andalucía por considerarlo "un gran retroceso en el Sistema Público Andaluz de Universidades dado el contenido y lenguaje mercantilista que adquiere".

Así lo indican en una nota de prensa conjunta después de que el pasado jueves día 24 de noviembre los Consejos y Delegaciones de Estudiantes de Universidades Públicas Andaluzas fueran convocados a una sesión del Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía con motivo de la presentación del texto borrador del Modelo de Financiación de las Universidades Andaluzas para el periodo 2017-2021.

Los consejos de estudiantes indican que se les ha remitido dicho texto con muy "poca antelación, comprometiendo así el nivel de análisis que se ha podido realizar sobre el mismo".

Explican los estudiantes que en dicho modelo se prevé el sistema de asignación presupuestaria de cada universidad pública andaluza por parte del Gobierno autonómico, y detallan que, según se ha producido hasta el momento, existe una parte de financiación denominada básica, otra parte de la financiación que queda vinculada a resultados y los programas de financiación condicionada. Destacan que son estos dos últimos bloques los que hacen "especialmente importante este modelo de financiación al establecer los objetivos y estrategias que condicionan una parte sustancial del reparto".

En este sentido, y a la luz del comunicado emitido por los rectores andaluces el pasado 8 de noviembre en el que se denuncia una "infrafinanciación del sistema", "parece que este proyecto de modelo de financiación está muy lejos de obtener un consenso en la universidad, la parte más afectada por el mismo", apuntan los consejos de estudiantes, que apostillan que "este hecho no sorprende en la confección de un documento realizado completamente a espaldas de la comunidad universitaria".

Así, critican que "el texto se recubre de un lenguaje pleno de significantes vacíos, términos propios de un entorno competitivo y del mundo empresarial: términos economicistas que evidencian la intenciones y prioridades que manifiesta un texto más cercano a un plan estratégico que un modelo de financiación".

CONTROL DE UNIVERSIDADES

Para los estudiantes, se denota un interés del Gobierno autonómico "en controlar a las universidades públicas condicionando su desarrollo económico al seguimiento de las prioridades que dicta la Junta de Andalucía".

"Este neolenguaje es el resultado de tratar a los estudiantes como usuarios o clientes; a la docencia como una actividad complementaria; a los precios públicos como un privilegio y no como un derecho; a la universidad pública como un elemento al servicio del sistema productivo y de la competitividad económica, no como una herramienta básica de igualdad social, generadora y transmisora de conocimiento humanista, científico, técnico y social", añade el comunicado de los Consejos de Estudiantes.

Agregan que "este modelo de financiación opta por adaptar la universidad al mercado, aplicando dogmas económicos tan ortodoxos como la competencia", e "implícitamente se prevé la unificación de unos grados habilitando mecanismos de corrección para evitar duplicidades de titulaciones y la desaparición de otros, lo que conlleva una eliminación de desajustes entre oferta y demanda, actualizando la oferta incorporando nuevas titulaciones que respondan a necesidades objetivas".

Para los consejos estudiantiles "en ningún momento se establecen como objetivos los programas de promoción cultural, participación estudiantil, voluntariado, fomento del espíritu crítico ni ninguno de los fines más humanistas de la universidad", algo que critican porque "las universidades deben ser lugares donde se formen a personas con carácter objetivo y diverso, haciéndolas capaces de ser ellas mismas quienes construyan la sociedad en la que quieren vivir".

Así las cosas, los consejos de estudiantes indican que "se ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía y Conocimiento", Antonio Ramírez de Arellano, en el CAE, "como último responsable de este modelo de financiación, así como la paralización y apertura a un proceso participativo en la confección de un nuevo documento".

Así, consideran "necesaria" la apertura de un proceso participativo y abierto a la comunidad universitaria para la confección un modelo de financiación "garantista con el derecho fundamental a la autonomía universitaria e integrado en un modelo de universidad pública y de calidad".

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