Exalcalde de Hinojares admite que casas de su sociedad en la Sierra de Cazorla carecían de informes

Exalcalde de Hinojares junto al teniente de alcalde e ingeniero técnico hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 16:13

Acusados también el entonces teniente de alcalde y el ingeniero técnico industrial que presuntamente elaboró el proyecto de las obras a ejecutar


JAÉN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Hinojares (Jaén) Jesús Martínez Sánchez (PP) ha admitido este miércoles que dos casas rurales para uso turístico de la empresa de la que era socio, que fueron proyectadas en 2005 cuando era regidor en dicho término municipal, enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, carecían de un informe técnico que permitiera su construcción en un espacio de suelo no urbanizable adonde previamente se había hecho una nave agrícola ganadera.

En la vista oral que acoge la Sección Segunda de la Audiencia provincial, el exprimer edil, que fue alcalde durante dos mandatos --de 1999 a 2007-- ha manifestado que era "costumbre" que la licencia del informe técnico la rellenaran auxiliares administrativos del Consistorio y más tarde se producía la documentación de "licencia urbanística". Así, ha subrayado que "si hubiera habido algo no acorde se le habría transmitido".

Al respecto, la fiscal ha hecho hincapié en "su experiencia política" para criticar las anomalías que ha detectado y que presuntamente ha permitido Martínez en el proceso administrativo para edificar dichos inmuebles rurales "en pleno parque natural protegido". Así, el exalcalde se ha lamentado de que "desde el Ayuntamiento no le advirtieran de estas cuestiones" relacionadas con dicho trámite. A ello, la Fiscalía le ha sugerido que "podría haber pedido asesoramiento a la Diputación provincial".

Asimismo, y una vez se anuló la licencia de obra, ha alegado que los trabajos continuaron debido a que "la sentencia que se dictó no era firme habiendo presentado un recurso". No obstante, posteriormente "se paralizaron las obras en su totalidad", si bien ha aclarado que en la actualidad se encuentran al 80 por ciento de su ejecución.

Por su parte, el entonces teniente de alcalde, José Coronado, ha mencionado en su declaración como socio de la empresa sociedad limitada, nacida en 2004, que "siempre que se ha pedido documentación ha estado dispuesto a presentarla en su integridad". Así, "cuando se requirió, se hizo el informe de Medio Ambiente, siempre se actuaba en función de lo que pedían", ha aseverado.

De este modo, la fiscal le ha interrogado sobre "si no le extrañaba que mientras se tramitaba la licencia no le pidieran requisitos a la sociedad". A ello, ha respondido que "entendía que no se necesitaban más trámites", si bien ha añadido que dicha licencia "fue concedida por el alcalde y socio en la empresa". "Tenía un desconocimiento absoluto de si se había hecho algo mal", ha resaltado.

"POR QUÉ PARALIZARLAS"

Al hilo, se ha referido a que las obras no se paralizaron cuando se solicitó porque "no se dio explicación de por qué había que pararlas". Además, ha apuntado que cree que la mencionada solicitud de paralización se debió a "la enemistad existente con la nueva regidora del municipio". Según ha explicado, "entendía que estaba quebrantando mis derechos como ciudadano". Por ello, la sociedad presentó un recurso de reposición para que se anulara el decreto de paralización, algo a lo que asegura que "no se contestó", con lo que siguió la construcción.

Por su parte, el ingeniero técnico industrial encargado del proyecto de las dos casas rurales, ha señalado en el juicio que se remitió "solo al proyecto de instalación de energía solar, depuradora y piscina móvil, entre otras, pero nunca a obras de construcción", tal y como ha remarcado una y otra vez a preguntas del Ministerio Fiscal, toda vez que asegura que "en ningún momento de habla de demoliciones". "Cuando di mi proyecto no conocía el proceso administrativo", ha afirmado.

Sin embargo, la fiscal le ha referido que consta en los documentos que se procedió a la construcción de "una chimenea y de un tejado de teja árabe a dos aguas además de reforzar la estructura". En palabras de la Fiscalía, en el proyecto "omite deliberadamente términos como construcción o realización de obras". Además, ha aseverado que "lo que se hizo con el proyecto es diferente a lo que él presentó".