FAMP aboga por fijar costes de servicios y competencias para la financiación y que la local no sea "la hermanita pobre"

Rodríguez Villalobos a su llegada al grupo de trabajo en el Parlamento
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 15:08

Pide que se aumente la Patrica si hay acuerdo en financiación autonómica y ve "un logro" que la Junta mantenga la asignación

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha abogado este martes, al objeto de conseguir un nuevo modelo de financiación que sea justo, que se fijen los costes de los servicios y las competencias que corresponden a cada administración --estatal, autonómica y local--, al tiempo que también ha señalado que en este debate, las entidades locales "no se pueden obviar ni tratar como la hermanita pobre", porque la financiación local es "tan importante y fundamental como lo es la financiación autonómica".

Así lo ha puesto de manifiesto Rodríguez Villalobos durante su comparecencia en el grupo de trabajo constituido en el Parlamento andaluz al objeto de consensuar una postura común desde Andalucía ante el nuevo sistema de financiación que debe abordarse a nivel estatal.

Tras defender que Andalucía debe tener una voz "consensuada y unánime" ante este asunto, Rodríguez Villalobos ha incidido en que si bien es cierto que las comunidades llevan dos años esperando un nuevo acuerdo de financiación, "los ayuntamientos y diputaciones llevamos toda la historia de nuestra democracia esperando que se nos defina nuestro modelo de financiación local".

"Ya va siendo hora de que se nos trate como las administraciones mayores de edad que somos", ha agregado, antes de apuntar que la financiación local "tiene entidad suficiente como para abordarla de forma independiente de la autonómica", aunque "si para sacar adelante la suficiencia financiera local hay que ligarla a la financiación autonómica, vale aquello de que bien está lo que bien acaba".

Así, y tras lamentar que el actual modelo autonómico es injusto con Andalucía y supone un "latrocinio", el también presidente de la Diputación de Sevilla ha criticado que el Gobierno central solo ofrece moratorias que "no benefician en nada a los intereses andaluces". "El actual sistema es insuficiente, está desequilibrado y solo abunda en las desigualdades entre regiones", ha esgrimido.

Rodríguez Villalobos ha advertido además de que, con la deriva de los actuales acontecimientos en clave territorial, "debemos permanecer muy atentos para que el río revuelto no deje las ganancias a los pescadores de siempre".

Con todo, ha defendido que este debate consiste en "igualar los derechos de los ciudadanos con independencia de donde vivan" y de defender lo público, "prestando servicios esenciales de calidad e impulsando iniciativas que mejoren el día a día de las personas". "Y en eso, el factor población debe estar muy presente a la hora de distribuir los recursos", ha apuntado alertando de que, de no ser así, "se quedan fuera del sistema 220.000 andaluces".

ELIMINAR EL FLA PARA RECUPERAR AUTONOMÍA

Entre otras medidas, el presidente de la FAMP ha aplaudido que se cree de un Fondo de Sostenibilidad de los Servicios Públicos Fundamentales, o la propuesta de armonización fiscal entre las comunidades, así como ha defendido que se deben eliminar progresivamente el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo para Proveedores, "para recuperar los necesarios márgenes de autonomía y corresponsabilidad fiscal".

Y también entiende que debería haber una condonación parcial de la deuda autonómica con el Estado, "vinculada a la infrafinanciación sufrida por algunas comunidades autónomas en los últimos años".

En la misma línea, Rodríguez Villalobos ha señalado que para elaborar el nuevo sistema de financiación autonómico, el Gobierno central "no debería tomar como punto de partida los números y privilegios actuales", sino que habría que eliminar progresivamente el statu-quo para que el nuevo modelo "respondan de verdad a los criterios de necesidad que actualmente existen en cada territorio".

En clave más local, ha insistido en que debe revisarse la regla de gasto y "levantar las draconianas restricciones y dejar a las entidades locales, al menos, gastar todos los recursos no financieros que tenemos".

Y así, ha defendido que se ajusten las necesidades globales de gasto a la realidad del coste del servicio. "Ese cálculo de los costes de los servicios públicos llevamos años reclamándolo desde la escala local, para después asignar las cantidades justas y necesarias para todos los servicios que ofrecemos a la ciudadanía", ha añadido.

"No estaría mal ponerle el coste a cada servicio, no solo en la esfera local o autonómica, sino también en la estatal. Y a lo mejor ahí nos llevábamos una sorpresa", ha apuntado el presidente de la FAMP.

LA JUNTA CUMPLE CON LA PATRICA

Insistiendo en lo que al ámbito local respecta, Rodríguez Villalobos se ha mostrado convencido de que un buen modelo para las comunidades "dejará a éstas en disposición de escuchar con más receptividad las demandas de la esfera local", cuando ha advertido de que "si continúa habiendo una Cenicienta en la arquitectura del Estado, esa es la administración local".

Ha defendido la necesidad de abordar también la financiación municipal porque las entidades locales son, a su juicio, "la última capilaridad de la arquitectura del Estado y, por eso, no se les puede obviar ni tratar como la hermanita pobre de toda esta cuestión".

En este punto, el presidente de la FAMP ha incidido en que la Junta "viene cumpliendo como puede con su compromiso con los ayuntamientos, en el caso de la Patrica" pues con el déficit de financiación que padece la comunidad, "solo mantener las asignaciones a la Patrica ya ha sido todo un logro".

Ha apuntado en esta línea que "si el compromiso era llegar con la Patrica a 600 millones, esa debería ser la cantidad asignada en caso de alcanzar un acuerdo satisfactorio de financiación autonómica".

De otro lado, ha afirmado que los ayuntamientos, además de lo que les toca por ley, también atienden lo que necesitan y demandan sus ciudadanos, unas prestaciones que "tienen un costo demasiado elevado", de ahí que incida en que en la financiación local "tiene muchísimo que ver con ponerle nombre y apellidos a cada servicio, con su coste correspondiente".

"Y más allá, sentar claramente la titularidad de ese servicio, atendiendo siempre al mayor beneficio del ciudadano, garantizado a través del principio de subsidiariedad", ha agregado.

Por todo, Rodríguez Villalobos ha defendido la necesidad de alcanzar un buen acuerdo de financiación para Andalucía y hacerlo "dejando de un lado todo aquello que impide asignar los recursos justos y necesarios para cada escala de gobierno".