Granada impulsa la Red de Municipios de la Frontera Sur ante la llegada de inmigrantes

Puesta en marcha de la Red de Municipios de la Frontera Sur
AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Publicado 28/02/2018 11:02:10CET

GRANADA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha impulsado con la Diputación Provincial y otros consistorios de la provincia y Málaga la puesta en marcha de la Red de Municipios de la Frontera Sur, cuyo objetivo es "coordinar" esfuerzos desde los municipios para dar "una respuesta digna" a las decenas de miles de personas inmigrantes que se espera lleguen en los próximos meses a las costas andaluzas.

Así lo ha explicado a Europa Press la concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemi Sánchez (PSOE), quien ha señalado que la iniciativa está abierta a ayuntamientos como el de Almería, y que se ha invitado también a otros de fuera de Andalucía como el de Cartagena (Murcia), porque es necesario "estar unidos" ante las 40.000 personas que, según cálculos de organismos internacionales, se estima que están esperando en asentamientos del norte de África para cruzar la frontera sur.

Jemi Sánchez, que ha recordado que han de evitarse situaciones como la vivida el pasado mes de diciembre cuando un grupo de 50 inmigrantes rescatados de pateras y trasladados a Motril llegó a la estación de autobuses de Granada "sin recursos", ha explicado que, "ante el incremento de las llegadas colectivas por el mar Mediterráneo, se evidencia la falta de recursos para atender a las personas que están llegando a las ciudades y municipios de la provincia de Granada, así como de otras provincias".

Aunque estas gestiones no estén encuadradas dentro de las competencias municipales, la ciudad de Granada, al igual que otras ciudades, "sufre a nivel local el impacto de una situación sobrevenida que requiere de reacción contundente basada en el respeto a las personas, la dignidad humana y sus derechos fundamentales".

En este sentido, para Sánchez, "es básico trabajar de forma coordinada entre los diferentes municipios y administraciones", pues, en su opinión, "el éxito de la intervención con personas migrantes sólo será posible con una colaboración permanente", e "información fluida".

En concreto, la nueva red parte de la base de que "es fundamental que las ciudades de llegada pongan sobre aviso al resto de ciudades dentro del itinerario, acerca de un traslado inminente para activar los recursos de inmediato y poder realizar una atención primaria en condiciones óptimas y salvaguardando los derechos fundamentales de cada persona".

Del mismo modo, sus responsables consideran necesario que "otras ciudades asuman la tarea de acogida para permitir que las personas continúen su viaje hacia otros territorios, si es esta su voluntad".

La iniciativa pretende incorporar a más municipios para seguir reforzando su papel como "espacio de coordinación, reflexión y gestión de recursos ante las migraciones colectivas desde el enfoque de los derechos humanos, de forma que las administraciones públicas sean capaces de garantizar una atención digna a todas las personas en igualdad de condiciones".

El encuentro para la constitución de esta Red de Municipios de la Frontera Sur tuvo lugar en la mañana del pasado lunes 26 de febrero, con responsables políticos y técnicos de la Diputación de Granada, y los ayuntamientos de Málaga, Motril y Almuñécar.

Junto con la concejal Jemi Sánchez, y la coordinadora general de Derechos Sociales, Francisca Martín, estuvieron la diputada provincial de Bienestar Social de Granada, Olvido de la Rosa, las concejalas de Educación e Inmigración de Motril, Mercedes Sánchez, y de Bienestar Social de Almuñécar, María Carmen Reinoso.

Asistió también la jefa de Negociado del Centro de Acogida Municipal de Málaga, Rosa Martín, mientras que se ausentó la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, según ha informado el Consistorio granadino, que ha incidido en que se trata de "una alianza necesaria".

En la reunión, técnicos y responsables políticos han manifestado la importancia de "escuchar a las personas que llegan" y atender a "su voluntad". Es esencial, en este sentido, tratar de evitar que las personas migrantes accedan a los recursos sociales como personas sin hogar, pues un albergue de estas características no es "adecuado" para atenderles, ni "está especializado en la problemática social y jurídica que puedan presentar".

"Es habitual que no nos faciliten a los ayuntamientos información sobre las personas que entran o las necesidades especiales que puedan presenta", ha explicado, en este sentido, la concejal de Derechos Sociales de Granada.

"Los ayuntamientos nos sentimos al margen de esta realidad que nos afecta de lleno y por eso nos organizamos y reivindicamos una atención humana y digna", ha agregado Jemi Sánchez, que ha tendido la "mano al Gobierno", partiendo de que los ayuntamientos no quieren "improvisación ante un asunto tan sensible".

La Red de Municipios de la Frontera Sur organizará varios encuentros anuales de coordinación entre municipios. La próxima reunión de la Red será en Motril antes del verano, donde se continuará realizando un análisis de la situación y compartiendo proyectos, además de incorporar a aquellos municipios que estén interesados en mantener un contacto permanente.

El siguiente objetivo es buscar recursos para ser capaces de atender "los casos de emergencia que van derivándose a otros municipios cuando la Subdelegación no puede asumirlos".

Para ello, el Ayuntamiento de Granada, en nombre de esta red, ha solicitado una cita con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Fuentes, para conseguir "recursos y apoyos específicos para los casos de emergencia", del mismo modo que el de Málaga "ya está trabajando en un convenio de colaboración con la Subdelegación malagueña".

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA MIGRACIONES

Según la Organización Internacional para las migraciones, un total de 21.663 personas ha llegado por la ruta del Mediterráneo a España en 2017, mientras que en 2016 llegaron más de 8.000 personas.

Se prevé que este año la cifra se incremente hasta los aproximadamente 40.000 inmigrantes, que tratarán de cruzar en patera hacia la costa andaluza, ya que las fronteras de Italia o Grecia están bloqueadas y éstas son las tres rutas principales para estas personas a la hora de entrar a Europa.

La gran mayoría de estas personas seguirán su camino, pero, aunque solo sean "municipios de paso", los ayuntamientos quieren "garantizar una atención adecuada", ha concluido Sánchez.