Andalucía deniega el concierto a centros diferenciados por "quebrar" el principio de igualdad

 

Andalucía deniega el concierto a centros diferenciados por "quebrar" el principio de igualdad

Alumnos del colegio Altair
EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado 20/02/2017 14:53:53 CET

El alumnado ya escolarizado sí continuará con el convenio, afectando únicamente la resolución a las unidades de nivel de acceso

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado que denegará el concierto a la decena de centros docentes de educación diferenciada por sexo existentes en la comunidad porque ello "quiebra" el principio de igualdad, bajo la premisa de defensa de un modelo educativo basado en la enseñanza mixta "que garantiza el acceso en igualdad de oportunidades a alumnos".

Educación, en un comunicado, ha asegurado que "respeta" a quienes opten por otros modelos como una enseñanza que diferencia entre niños y niñas, "que los separa y los segrega, pero no sostenida con fondos públicos". Así, según la Junta, se defiende el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución y en la Ley de Igualdad de Género.

Por otro lado, recuerda la Consejería, el artículo 109 de la Ley Orgánica de Educación establece las necesidades de escolarización y las disponibilidades presupuestarias como criterios básicos para la programación educativa. Así, Educación sólo va a retirar de la oferta las unidades del nivel de acceso a las enseñanzas: el alumnado ya escolarizado continuará con el concierto educativo, que se resolverá por un año hasta contar con pronunciamiento judicial sobre el fondo de la cuestión.

En relación al derecho a la libre elección de centro, Educación ha informado de que hay sentencias que determinan que "no es un derecho absoluto, sino que se ejerce al solicitar plaza" y no condiciona a las administraciones, en el marco de la planificación educativa, condicionada a su vez por la propia capacidad de los centros.

El departamento que encabeza Adelaida de la Calle ha recordado también que la modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) habilita a estos centros a recibir fondos públicos, "pero la administración, conforme a su planificación educativa, puede acceder o no a esta posibilidad".

Por último, Educación ha informado de que en estos momentos los centros ya han recibido las propuestas de resolución en sentido denegatorio. Ahora, conforme al procedimiento, les corresponde a los titulares realizar las alegaciones que estimen procedentes en derecho, que serán analizadas y valoradas por la administración.

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Juan Pablo Durán
Presidente del Parlamento de Andalucía y Presidente de CALRE 2017
28/04/2017 
 
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