La Junta, que aspira a un "mayor número de matronas", asegura que la "atención de calidad está garantizada"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 17:56

JAÉN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha afirmado que aspira a contar con "un mayor número de matronas" en la provincia de Jaén, donde en la actualidad hay 64, si bien ha asegurado que "la atención de calidad está garantizada".

Así lo ha indicado a Europa Press este jueves la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, después de que desde este colectivo, a través del Colegio de Enfermería, se urgiera a la contratación de nuevas profesionales en Obstétrico-Ginecología, petición a la que se ha sumado también el PP.

"Estamos estudiando la situación porque todo lo que sea mejorar es un objetivo siempre; pero de ahí a que sea preocupante, no", ha declarado para afirmar "con contundencia" que "la calidad de la asistencia está garantizada" y así "queda meridianamente claro en las encuestas de satisfacción" que se realizan.

Jiménez ha explicado que, efectivamente, hay 64 matronas en la provincia, de las que la gran mayoría, 51, ejerce su labor en hospitales, mientras que las 13 restantes están en centros de salud, de modo que "como el propio Colegio apuntaba en la atención especializada esa situación se da en menor medida".

En cualquier caso, ha señalado que "los profesionales de la Enfermería en atención primaria están perfectamente capacitados para ofrecer la formación materno-infantil y perinatal", puesto que poseen la cualificación necesaria y "actualizan sus conocimientos" en esta materia a través de distintas actividades de formación y ello "en coordinación con las propias matronas".

La delegada, igualmente, ha querido poner en valor la "apuesta" del Gobierno andaluz por estas especialistas, una figura que "no existía en la provincia hasta 2008" y que "se ha potenciado desde el SAS", entre otras cosas, con la Unidad Docente de Enfermería en Obstétrico-Ginecología, "acreditada, además, por el Ministerio de Sanidad".

En esa línea ha enmarcado también la petición al departamento que dirige Ana Mato para poner en marcha "una nueva unidad docente" en este caso multidisciplinar "para seguir formando matronas y ginecólogos, pero desde un punto de vista de trabajo en equipo" entre ambos colectivos profesionales.

"Aspiramos a que haya más matronas en la provincia y en ese camino iba, por ejemplo, la unidad docente", ha manifestado Jiménez, quien ha agregado que "también llegó una crisis" que no ha permitido un mayor crecimiento. Tampoco ha contribuido, según ha recalcado, los "recortes" del Gobierno central hacia la comunidad, como "1.200 millones de euros menos en los presupuestos de 2014" ni algunas de sus políticas como "la limitación en la tasa de reposición o el objetivo de déficit".

Contenido patrocinado