La Junta desmiente "artimañas" al licitar ambulancias y acusa al PP-A de generar alarma social y hacer campaña política

Publicado 19/03/2018 23:44:54CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha desmentido este lunes que utilice "artimañas" en la licitación de ambulancias y ha acusado al Partido Popular andaluz de generar alarma social y querer hacer campaña política con "un tema que es de máxima trascendencia y sensibilidad para la ciudadanía".

Así lo ha manifestado tras haber denunciado este lunes el PP-A un nuevo "recorte" en materia sanitaria por parte del Gobierno andaluz, quien, según los 'populares', mediante una "artimaña para saltarse la ley" se ha "inventado" una modalidad de ambulancias que no requiere de los técnicos de emergencias que recoge la normativa, extremo por el han exigido explicaciones inmediatas a la jefa del Ejecutivo andaluz y a la consejera del ramo, Marina Álvarez.

"Es absolutamente falso que el SAS realice artimañas para saltarse la ley y que invente modelos de ambulancias, volviendo el PP a lanzar acusaciones muy graves y sin fundamento para, una vez más, generar alarma entre la población andaluza y hacer desesperadamente campaña política con un tema que es de máxima trascendencia y sensibilidad para la ciudadanía. Si la semana pasada no tenían pudor los representantes del PP para alarmar con el tratamiento oncológico, ahora lo hacen con el transporte sanitario", ha subrayado el SAS en una nota.

Así, ha explicado que los pliegos para los nuevos contratos de transporte sanitario en Andalucía que se están licitando en las diferentes provincias andaluzas cumplen con la normativa actual en esta materia, el Real Decreto 836/2012, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

"Con estos nuevos contratos, se aumentará la flota de vehículos para dar una mejor respuesta a los usuarios, se agilizarán plazos y se contará con vehículos más modernos", ha asegurado el SAS para añadir que, así, "estarán disponibles las 24 horas un número de vehículos mayor que hasta ahora, se mejorará el sistema de localización de los vehículos, el seguimiento de rutas y de la duración de los traslados y los tiempos de espera en el transporte programado, entre otras mejoras incorporadas".

Según lo que recoge esta normativa de carácter estatal en la disposición adicional segunda, las comunidades autónomas podrán exigir cuantos otros requisitos y condiciones técnicas estimen convenientes en relación con los vehículos que hayan de utilizar las empresas con las que contraten servicios de transporte sanitario, así como con la dotación de personal con que hayan de contar.

Se trata, por tanto, como apunta el SAS, "de requisitos adicionales a la normativa, que en ningún momento suponen una merma en los servicios mínimos requeridos según la ley, sino todo lo contrario, permiten establecer requisitos por encima de los requerimientos mínimos requeridos".

"Cuando la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, y la portavoz de Sanidad en el Parlamento, Catalina García, hablan de que no se han licitado ambulancias sin los técnicos necesarios, mienten", ha subrayado la Junta, quien ha indicado que, en estas licitaciones, están incluidos todos los tipos y modelos de ambulancias que establece la normativa estatal, tanto los modelos "no asistenciales" (A1 y A2) como los "asistenciales" (B y C). Los modelos A1 y la A2 cuentan con un técnico, el modelo B cuenta con dos técnicos y el modelo C cuenta con un técnico y personal sanitario.

La novedad que incorpora el SAS es el modelo A1EE como mejora al modelo A1. La normativa establece que el modelo A1 es un modelo "no asistencial", es decir, se usa para transportar a pacientes en camillas que no necesiten asistencia técnica o sanitaria en el trayecto, por lo que sólo cuentan con conductor. Sin embargo, en Andalucía, estas ambulancias llevarán equipamiento especial (EE) que se corresponde con el soporte vital básico.

De esta forma, la Junta destaca que incorpora más equipamiento a un vehículo que se utiliza habitualmente para el traslado de pacientes y ello no quiere decir que vayan a usarse sin el personal técnico necesario en caso de que pudiera ser preciso.

Ha recordado que es el personal facultativo que solicita el traslado o el propio Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de cada provincia el que indica el vehículo que requiere cada asistencia, por lo que, según la Junta, "la población puede estar tranquila de que su traslado o asistencia se realizará con las mismas garantías de siempre y bajo criterios exclusivamente médicos".

"Desconocemos cómo articula el transporte sanitario el PP en las comunidades donde gobierna, y si está acostumbrado este partido a hacer amaños o a inventar fórmulas fuera de la Ley o si no usa criterios asistenciales para sus licitaciones, pero en Andalucía pueden tener la certeza de que se cumple esta normativa, aunque quieran ahora generar una nueva alarma en materia sanitaria, que es a lo que nos tienen acostumbrados", ha incidido.

Es por ello que ha aseverado que "el PP intenta confundir a la ciudadanía de nuevo y alega que tiene denuncias de usuarios sobre estos vehículos. Sin embargo, difícilmente pueden existir denuncias de los nuevos servicios si los contratos no están todavía adjudicados".

A su juicio, "al PP le gusta hablar de recortes, pero olvidan que es el Gobierno de España el que ha realizado el mayor hachazo a la financiación sanitaria". "Las cantidades que se están licitando por provincia son importantes, aunque las obvien: en Cádiz, 79,3 millones de euros; en Córdoba, 57,16 millones; en Granada, 64,24 millones; en Huelva, 59,95 millones; y en Jaén, 64,58 millones. El Gobierno andaluz destina lo que sea necesario para garantizar el mejor servicio de transporte sanitario posible", ha insistido.

En cuanto a los equipos utilizados en otras comunidades autónomas con otros conciertos vigentes y ante la información requerida por el Defensor del Pueblo, el SAS está recabando toda la información necesaria con la empresa adjudicataria con objeto de aclarar este asunto y proceder en consecuencia de demostrarse que es cierto y se ha podido incurrir en una ilegalidad. "En cualquier caso, de todo ello, se dará traslado a esta Institución, como siempre hace la Administración sanitaria desde la máxima transparencia", ha señalado.

Por último, la Junta ha pedido nuevamente a las representantes del PP "un ejercicio de responsabilidad política y pública y de seriedad cuando quieran hacer campaña política". "La sanidad pública debe dejar de ser un arma arrojadiza sin importar qué alarma se genere entre los pacientes", ha concluido.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por