Junta informa el martes en el Parlamento sobre medidas ante los casos de violencia escolar

La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya
EUROPA PRESS
Publicado 25/02/2018 10:48:53CET

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, informará el martes en comisión del Parlamento sobre medidas que se están poniendo en marcha ante los casos de violencia escolar, con especial atención al registrado en la provincia de un colegio de la Sierra de Cazorla (Jaén), donde se produjo una supuesta violación a un niño de nueve años por parte de otros compañeros menores de edad.

Como se recordará, La Consejería de Educación confirmó la expulsión inicial, como medida cautelar, de hasta cuatro menores de 1º y 2º de ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, por una supuesta violación a un compañero de nueve años en un centro escolar de la Sierra de Cazorla, en Jaén. La víctima tuvo que ser atendida en el Hospital de Úbeda de unas lesiones que, según los facultativos, era compatibles con una violación anal.

La agenda parlamentaria de esta semana se iniciará el martes con la comparecencia en comisión del subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, para informar sobre la creación de un departamento para coordinar acciones relativas a igualdad, así como de la programación específica con motivo de la celebración del 28F, Día de Andalucía.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, informará en comisión sobre las políticas en materia de atención y promoción de la autonomía de las personas con discapacidad; acerca de la normativa andaluza que regule en la comunidad la asistencia personal, y sobre el primer informe bienal de la aplicación de la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

También dará cuenta de las prestaciones y servicios contemplados en los Programas Individuales de Atención a las personas reconocidas con dependencia Grado I durante el año 2017; de la situación por la que atraviesa Aisol, empresa de inserción social de la que la Consejería tiene un 40 por ciento de capital social, y sobre las medidas que se van a adoptar para mejorar las condiciones de las personas extranjeras que viven en asentamientos de la provincia de Huelva.

Asimismo, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, informará sobre inversión en infraestructuras portuarias del sistema portuario autonómico, y de la situación del tranvía de Jaén.

La agenda del martes también incluye la reunión del grupo de trabajo sobre financiación autonómica para aprobar, en su caso, el informe de financiación.

El jueves, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, presentará en la Comisión de Salud el informe de fiscalización sobre determinadas áreas de la gestión de recursos humanos del sistema sanitario público.

Acto seguido, comparecerá la consejera de Salud, Marina Álvarez, para informar, por un lado, sobre la nueva organización de la atención sanitaria en Granada y, por otro, de la nueva estrategia de formación para los profesionales de la sanidad pública andaluza.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, informará en comisión de las actuaciones para poner en marcha un plan turístico de divulgación del patrimonio industrial andaluz; sobre Turismo Astronómico-Astro Turismo; sobre estructura del tejido empresarial turístico, y acerca de la firma de los convenios de colaboración con los 8 patronatos provinciales para este año.

Asimismo, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, informará, a petición del PP-A, sobre los motivos del cierre de los Centro Públicos de Formación Profesional para el Empleo situados en Viator (Almería), Algeciras y Jerez (Cádiz), y Guadalquivir y La Rinconada (Sevilla), "quiénes se han llevado y a dónde todas las instalaciones y maquinarias de dichos centros, incluido el avión donado por Airbus Military, y fecha de apertura de los mismos, así como de los motivos por los que en los Centro Públicos de Formación Profesional para el Empleo de Linares (Jaén), Lucena (Córdoba), Málaga y Granada no tienen oferta formativa bastante para que funcionen al cien por cien de su capacidad".

También dará cuenta sobre la situación de la investigación en torno a las ayudas públicas recibidas por la Fundación Guadalquivir de Córdoba; sobre el impacto de la reforma laboral en Andalucía, y acerca de la brecha salarial entre hombres y mujeres en la comunidad.

Por último, en la Comisión de Cultura comparecerán agentes sociales para dar su opinión sobre el proyecto de Ley del Cine.