Más de un centenar de docentes interinos se concentran en Sevilla contra la "incertidumbre" y piden "estabilidad"

 

Más de un centenar de docentes interinos se concentran en Sevilla contra la "incertidumbre" y piden "estabilidad"

Docentes interinos concentrados en Sevilla contra la "incertidumbre"
EUROPAPRESS/INTERINOS
Publicado 04/03/2017 15:45:33CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Más de un centenar" de docentes interinos se han concentrado este sábado en torno a las 12,00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla al objeto de protestar contra la "incertidumbre" y el 'efecto llamada' que consideran generarán para las comunidades autónomas cercanas las próximas oposiciones a docente del presente año 2017, y han pedido "estabilidad" a los organismos competentes.

La concentración ha estado organizada por la Asociación de Interinos Docentes Andaluces (AIDA) y la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (PAEP). Así, uno de los portavoces de la organización, Germán Fernández, ha explicado a Europa Press que a la concentración han asistido más de 100 personas procedentes de diferentes provincias de Andalucía; si bien ha reconocido que debido a las malas condiciones meteorológicas, se ha registrado "menos afluencia de la prevista".

En este sentido, Fernández ha mostrado la "preocupación e incertidumbre" de los interinos, como es el caso de los que provienen del área de conservatorios, "quienes después de siete años sin oposiciones, ven peligrar su continuidad", ha advertido.

Asimismo, este portavoz ha indicado que desde la Ley europea en esta materia "se obliga a la equiparación en derechos con respecto a los funcionarios públicos", toda vez que "en la práctica, no se materializa", según el propio interino.

A este respecto, ha detallado que algunos de los problemas que tienen actualmente los interinos es la "incapacidad" de conciliar el ámbito laboral, profesional y personal, puesto que, en su caso, tiene una madre dependiente y asegura que no puede justificar su ausencia. Asimismo, señala que en cualquier empresa privada, "o te hacen fijo los primeros años o te echan con una indemnización"; si bien este extremo "no se aplica en los interinos", tal y como ha apuntado.

Otro problema, aparte de "la inestabilidad" que acarrean, es que, según prosigue Germán Fernández, durante el mismo curso tienen que estar en distintos lugares, a los cuales se tienen que desplazar con sus propios vehículos y, además, durante estos trayectos, se registran accidentes 'in itinere', "lo que agrava aún más la situación".

Así las cosas, desde la organización piden "una solución a esta situación", que pasa por buscar una fórmula que "dé más importancia al quehacer diario o que se especifiquen accesos diferenciados", para que, de esta forma, no se le asigne una mayor importancia a los exámenes teóricos.

"UN EMPLEADO PÚBLICO EN PRECARIO"

"Los interinos tenemos una situación laboral de desprotección, en donde vivimos en una situación de pulso con los políticos entre ambas administraciones y somos una moneda de cambio", ha abundado el portavoz de esta concentración, al tiempo que ha agregado que, lamentablemente, "el interino es un empleado público en precario que no tiene reconocido sus derechos".

En esta línea, ha indicado que desde la Junta de Andalucía se les ha avisado de que "esta situación pinta mal para Infantil", puesto que, según ha comentado el portavoz, inciden en que "este problema tiene que ver con la bajada de natalidad de los últimos años"; si bien Fernández opina en contraste que, paradójicamente, "se han cerrado más aulas de los centros públicos que de los concertados".

En su caso, insiste en que no sabe si va a seguir trabajando en septiembre, por lo que no se puede plantear un proyecto de futuro. Igualmente, lamenta que tampoco existan las dietas para lo interinos, ya que, según ha detallado el portavoz, trabaja en Villaverde del Río (Sevilla), "lo que supone 60 kilómetros diarios con mi propio vehículo y un gasto de 150 euros al mes".

Por todo ello, la Asociación de Interinos Docentes Andaluces (AIDA) y la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (PAEP) piden "estabilidad" a las administraciones competentes, "algo que no supone nada para ellos y es de justicia", según agrega Fernández. No obstante, también reconocen que una mejora en la atención al alumnado pasaría por la bajada de ratio.

Por especialidades y cuerpos, las plazas de oposiciones convocadas para el cuerpo de maestros son 625 para Inglés; 602 para Francés; 130 para Música; 350 para Pedagogía Terapéutica y 180 para Audición y Lenguaje, es decir, el reparto para las oposiciones de 2017 es de 1.887 plazas. Además, se convocan para este año 200 plazas para el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y 57 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas, correspondientes a la oferta de 2015.

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