El próximo Pleno del Parlamento abordará la ley de Podemos-IU para blindar un 5% del PIB en educación y la de Cs de RTVA

Pleno del Parlamento andaluz
PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Publicado 16/05/2018 14:06:21CET

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz que se celebra la próxima semana acogerá la toma en consideración de cuatro proposiciones de ley, entre ellas, la de Podemos e IULV-CA para reformar la Ley de Educación, que pide blindar un suelo de inversión del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y la de Ciudadanos (Cs) para reformar la ley de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

En virtud del orden del día aprobado este miércoles por unanimidad de la Junta de Portavoces, además de las referidas iniciativas legislativas, el Pleno valorará también que comiencen su trámite parlamentario otra proposición de ley planteada por el PP-A para modificar la Ley del Consejo Consultivo, y una cuarta del PSOE-A, relativa a caminos públicos rurales de la comunidad.

La sesión plenaria arrancará el miércoles 23 de mayo a las 16.00 horas con el debate de las mencionadas iniciativas legislativas y terminará con la comparecencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para informar sobre el impacto de las inversiones del Estado en las infraestructuras andaluzas.

Ya el jueves 24 de mayo, la jornada arrancará con el debate de una moción del PP-A sobre política general en materia de gestión del profesorado de los centros docentes públicos, a lo que seguirá una interpelación de Podemos relativa a personas mayores y pensiones no contributivas.

Seguidamente tendrá lugar la sesión de control al Gobierno andaluz que, como es habitual, a las 12,00 horas acogerá las dirigidas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por los líderes de los partidos de la oposición.

En esta ocasión, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, abordará los Presupuestos de la Junta para el 2019, mientras que la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se interesará en su turno por las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en el caso de la Fundación Guadalquivir Futuro.

El presidente y portavoz parlamentario de Cs, Juan Marín, sacará a colación en su debate con Susana Díaz el pacto andaluz por la Educación, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, hará lo propio acerca de la política agraria del Consejo de Gobierno. Por último, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, abordará la repercusión que tendrá en Andalucía el nuevo marco financiero plurianual de la UE 2021-2027.

A continuación, se someterá a debate una solicitud de Cs para crear un grupo de trabajo para intentar alcanzar un pacto andaluz por la educación, lo que precederá al desarrollo de tres proposiciones no de ley.

En primer lugar se abordará una del PP-A también sobre un pacto educativo en Andalucía, para después debatirse dos del PSOE-A, una proposición no de ley relativa a recuperar la financiación y los derechos del sistema de dependencia y otra en defensa del sector agroalimentario andaluz en las negociaciones sobre la PAC posterior al año 2020.

Contador