Sánchez Rubio aboga por la participación social y el liderazgo de las mujeres para romper los "techos de cristal"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 19:38

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha participado este viernes en Almuñécar (Granada) en las jornadas 'Mujeres: encuentros, participación social y liderazgo', organizadas por la Federación María Lejárraga, en las que ha destacado la importancia de reforzar "el liderazgo y la participación social de las mujeres" para avanzar hacia la igualdad real en el ámbito laboral y romper con los llamados "techos de cristal".

Durante el encuentro, la consejera ha recordado que el próximo 22 de febrero se celebra un año más el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, una fecha que sigue marcada en el calendario porque las mujeres todavía ganan menos que los hombres (un 23,9% menos) y aún son minoría en los puestos de decisión.

Así, según ha explicado Sánchez Rubio durante su intervención, las mujeres españolas ocupan sólo el 17 por ciento de las alcaldías, el 38 por ciento de la plantilla docente e investigadora en la Universidad y apenas el 34 por ciento del empresariado.

Sánchez Rubio ha querido destacar el "esfuerzo" llevado a cabo desde Andalucía para fomentar la empleabilidad, el empresariado y el liderazgo de las mujeres, así como la corresponsabilidad de los hombres en el ámbito familiar, factores que, ha remarcado, resultan "imprescindibles para reducir la brecha salarial de género".

En este sentido, la consejera ha destacado que Andalucía lideró la creación de empleo en 2014, con especial repercusión en las mujeres, donde se registró un descenso en el número de mujeres en paro (-20.600), un aumento en las activas (22.000) y en las ocupadas (42.700).

Si bien, ha apuntado que "queda mucho por hacer", ya que la tasa de paro sigue siendo más alta en mujeres tanto a nivel nacional --34,2 por ciento en mujeres sobre 23,7 por ciento en hombres-- como en Andalucía --37,3 por ciento en mujeres sobre 31,7 por ciento en hombres--.

La consejera ha subrayado que el Gobierno andaluz mantendrá todas las políticas de fomento del empleo de las mujeres, promoverá la igualdad de trato en la sanidad pública y en la atención a la dependencia, impulsará la coeducación y el crecimiento de generaciones igualitarias, seguirá apostando por la educación en igualdad ante los retos de las nuevas tecnologías y mantendrá los programas de prevención de la violencia de género.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado