Santamaría: "Nos merecemos un periodo de estabilidad y a esto ayuda aprobar los Presupuestos Generales del Estado"

Soraya Sáenz de Santamaría, en Sevilla.
EUROPA PRESS ANDALUCÍA
Publicado 20/02/2018 16:29:30CET

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes que España se merece, para seguir avanzando y desarrollando su programa económico, "un periodo de estabilidad y a esto ayuda la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de clausura de la jornada empresarial 'La transformación digital en la empresa andaluza', con motivo de la III Asamblea General de Cesur, donde también han estado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de Cesur, Ricardo Pumar, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en la necesidad de contar con "estabilidad constitucional" después de superar cuestiones económicas en los últimos años y ha señalado que "la confianza cotiza en Bolsa y la confianza viene de la mano de la estabilidad". Al hilo de esto, se ha mostrado abierta a trabajar "con todas las comunidades y los grupos parlamentarios para dar impulso a las reformas que necesita España, como el pacto por la educación o la reforma del sistema de financiación autonómica".

"La lealtad institucional y la cooperación son fundamentales para que el modelo de España funcione, para consolidar un crecimiento sostenible y para hacer frente a los retos del futuro", ha apuntado.

La vicepresidenta ha recordado que en 2017 la economía española creció por encima del tres por ciento por tercer año consecutivo, lo que supone "un crecimiento equilibrado y continuado a lo largo del tiempo que nos ha permitido recuperar el nivel de rentas de antes de la crisis".

No obstante, ha destacado que "el empleo sigue siendo la gran prioridad del Gobierno", y ha señalado que 2017 ha sido el año de mayor creación de puestos de trabajo en toda la serie histórica, con 611.000 empleos. "El objetivo es que a finales de 2019 haya 20 millones de españoles con trabajo", ha enfatizado Santamaría, quien ha pedido ir de la mano de los empresarios para que estos empleos sean de "calidad, con más contratos indefinidos y mejores salarios".

Tras señalar que la Comisión Europea ha elevado la previsión de crecimiento económico para España una décima hasta el 2,6 y que considera que el impacto por la incertidumbre ante la situación de Cataluña ha sido "contenido", ha vuelto a insistir en "el enorme valor económico que tiene la estabilidad económica".

Ha destacado que España es "el país que más crece de la Unión Europea" y se ha ganado "a pulso" la confianza de empresas, inversores e instituciones a nivel mundial y ha puesto en valor el "esfuerzo colectivo" para reducir el endeudamiento de la economía, del sector público, la recapitalización del sector financiero "que ha permitido que el crédito vuelva a las empresas, y el esfuerzo en consolidación fiscal.

En este marco, según ha detallado, las empresas han sabido moverse "redirigiendo su negocio, buscando nuevas oportunidades, creando valor añadido y proyectándose al exterior", punto este último que ha aprovechado para señalar "los máximos históricos" que han marcado las exportaciones durante 2017. "Debemos estar orgullosos de lo recorrido hasta ahora, con ciudadanos y empresas superándose", ha señalado.

Según ha explicado, ha sido esta capacidad de superación la que ha permitido consolidar el estado de bienestar, recuperar la posición en el plano europeo e internacional, contar con unas infraestructuras, una sanidad excelentes y ser uno de los países más seguros.

Por último, ha llamado a Andalucía a sentirse "satisfecha de su fortaleza" teniendo en cuenta que en el último trimestre ha crecido un 3,1 por ciento su economía y un 4,4 por ciento la creación de empleo, "cerca del doble de la media de España".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por