Seis detenidos por vender falsificaciones de cubre calzado causando 400.000 euros de daño patrimonial

Un Par De Los 'Pattones' Falsificados E Intervenidos Por La Guardia Civil.
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL DE JAÉN
Actualizado 17/04/2012 14:27:54 CET

JAÉN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén, en el marco de una investigación contra la propiedad industrial, ha detenido a seis personas por la venta de un cubre calzado usado ante condiciones climatológicas adversas. Los agentes han intervenido 4.000 de estas prendas, repelentes al barro, cuyo desarrollo está patentado.

Según ha informado este martes el Instituto Armado a través de un comunicado, las pesquisas comenzaron por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza al detectar en diferentes establecimientos de la provincia y otras limítrofes fundas protectoras de calzado dispuestas para su venta en comercios, ferreterías y gasolineras.

Las referidas prendas disponen de una patente de diseño industrial, así como del modelo de utilidad en exclusiva por un período de tiempo de diez años, comprobándose que la referida funda protectora de calzado ha obtenido reconocimiento en ferias de invenciones de Ginebra y Bilbao.

Como resultado de las investigaciones, se llegó al conocimiento de que las falsificaciones procedían de diferentes establecimientos y fábricas textiles de las localidades jiennenses de Villanueva del Arzobispo, Torredonjimeno y Torredelcampo, por lo que se realizaron múltiples registros e inspecciones a comercios.

Como consecuencia, la Guardia Civil ha detenido a seis personas y se imputó a cuatro empresas, además de recuperar artículos por valor de 40.000 euros que se encontraban en proceso de elaboración. Se estima que se ha producido un perjuicio patrimonial de en torno a 400.000 a la firma que posee la patente.