Siete detenidos por el robo de más de 3.000 metros de cable de cobre en municipios de la provincia

Cable de cobre robado
EUROPA PRESS/OPC
Actualizado 27/06/2014 14:09:51 CET

GRANADA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha culminado la operación 'Cuprum' contra el robo de cable de cobre, con la detención de siete personas de nacionalidad rumana, de entre 21 y 47 años, como presuntos autores de ocho delitos de robo con fuerza en las cosas perpetrados en los términos municipales de Arenas Del Rey, Campotéjar, Colomera, Tiena y Armilla, donde han sustraído 3.060 metros de cable valorado en más de 49.000 euros.

Esta operación comenzó el 18 de mayo después de que un responsable de una compañía telefónica denunciara en el Puesto de la Guardia Civil de Moclín que durante la madrugada había robado el cable telefónico que llevaba la señal hasta la localidad de Tiena. Fueron sustraídos 450 metros de 400 pares de cable de cobre de calibre 0,64, lo que provocó que los vecinos del pueblo de Tiena se quedaran sin teléfono y sin Internet.

Posteriormente, el día 28 de mayo se produjo un nuevo robo de cable en Tiena, en el mismo lugar donde habían sustraído el cable anteriormente. En este caso fueron 250 metros de cable.

Inmediatamente después de que se produjera este último robo, un vecino de Tiena alertó a la Guardia Civil de que acababan de quedarse sin teléfono y sin Internet en el pueblo y había visto pasar un vehículo sospechoso tipo ranchera de color rojo, con matrícula extranjera y con una escalera encima de la baca.

Al día siguiente los agentes del Área de Investigación del Puesto de Pinos Puente organizaron un servicio de vigilancia en torno a varias chatarrerías granadinas, y en una del municipio de Maracena localizaron este último vehículo ocupado por seis ciudadanos rumanos que acudieron a ofrecer cable de cobre.

La Guardia Civil interceptó el vehículo e identificó a cuatro de los ocupantes, ya que los otros dos huyeron, pero no pudieron ser detenidos entonces porque no transportaban cable alguno.

A partir de este momento la investigación se centró en este grupo de personas. Los agentes averiguaron que vivían en un asentamiento próximo al barrio de Almanjáyar junto a montones de chatarra.

Entre esta chatarra la Guardia Civil encontró restos de los cables sustraídos a la compañía telefónica en Tiena y 40 metros de cable de fibra óptica en rollos precintados, cable que había sido sustraído junto con otros cuarenta metros de cable de cobre de la arqueta que hay en la entrada al recinto de la Feria de Muestras de Armilla el pasado día 8 de junio, y que no habían podido vender.

La Guardia Civil también ha averiguado que los detenidos inmediatamente después del robo quemaban en un lugar cercano el cable sustraído para deshacerse de la funda de plástico que lo cubre y evitar así su reconocimiento, lo que ha permitido identificar a los detenidos como los presuntos autores de los robos de cable que se produjeron en Arenas Del Rey (3), Campotéjar y Colomera entre los meses de febrero y mayo.

Las cuatro primeras detenciones se produjeron el pasado miércoles y las tres últimas el jueves, por lo que este viernes los detenidos serán puestos a disposición judicial.