Diputación de Almería renueva su colaboración con las Fuerzas Armadas para prevenir adicciones y drogodependencias

Firma de convenio de colaboración entre Diputación de Almería y Fuerzas Armadas
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo
Publicado 01/04/2018 12:13:15CET

ALMERÍA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el general jefe de la Brileg, Juan Jesús Martín Cabrero, han firmado el 'Convenio de colaboración en materia de prevención y asistencia de drogodependencias y adicciones' para el año 2018.

Se trata del duodécimo convenio que firman ambas entidades y que supone "la renovación del compromiso por la lucha contra las adicciones", según pone de relieve la institución provincial en un comunicado.

"De este modo logramos el objetivo de implicar a la población y a los agentes sociales en la tarea de prevención del consumo de drogas y otras adicciones", ha señalado Amat.

A través del acuerdo, el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones impartirá dos cursos de prevención para mediadores laborales a los profesionales de las Fuerzas Armadas en sus diferentes Unidades en Almería. Asimismo, el SPDA impartirá sesiones informativas para personal de nuevo ingreso y de sensibilización, y talleres de deshabituación para dejar de fumar o refuerzo de la abstinencia.

Por otro lado, el convenio contempla la realización de sesiones especiales de sensibilización a militares con hijos menores y una jornada de actualización para alumnos mediadores de cursos anteriores.

Los cursos de prevención a los mediadores laborales tienen el objetivo de incrementar la información sobre las diferentes sustancias, los riesgos de su uso o abuso en relación sobre todo a la seguridad laboral, y, asimismo, pretenden dar a conocer los recursos especializados de la provincia y de la red autonómica.

Tendrán una duración de 32 horas y estarán dirigidos a un número de profesionales de 25 a 30, cada grupo; aunque las sesiones informativas serán para grupos reducidos, según las necesidades.

Gabriel Amat ha agradecido a las Fuerzas Armadas la renovación y consolidación de un convenio que cumple doce años. "Desde Diputación, con este acuerdo, estamos contribuyendo a mejorar la formación del personal militar y nos ponemos a su disposición para que se especialicen en esta materia", ha expuesto.

COLABORACIÓN

En este sentido, desde la Diputación explican que, desde que el actual equipo de gobierno de la institución provincial inició su colaboración con las Fuerzas Armadas, se han celebrado un total de once cursos en el que han participado 259 alumnos, dos jornadas de actualización con 43 asistentes y cuatro jornadas informativas para 200 militares de nuevo ingreso.

Además, se celebró una jornada conmemorativa en el décimo aniversario del convenio que contó con un centenar de asistentes entre alumnado, coordinadores, docentes y mediadores.

La Comandancia Militar de Almería se ha comprometido a ceder las instalaciones necesarias para la ejecución de los cursos de formación, sesiones informativas y talleres de deshabituación, así como a aportar el material de oficina y elementos técnicos necesarios para su correcto funcionamiento.

Este proyecto pretende ofrecer formación en las últimas evidencias científicas, así como sobre el trabajo con mediadores en general que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos y que puedan ejercer dicha función en el ámbito de las drogodependencias y otras adicciones en sus lugares de trabajo.

En este sentido, el fin que se persigue con esta iniciativa pasa por la implicación a la población y a los agentes sociales en la tarea de la prevención del consumo de drogas y otras adicciones.

Así se recoge en sus objetivos generales, entre los que figuran incrementar el conocimiento y la capacitación de los profesionales con relación al fenómeno de las drogodependencias y otras adicciones, que permita mejorar respuestas en los diferentes ámbitos de actuación, así como incrementar el grado de información y formación de los mandos intermedios y líderes naturales en las Unidades del E.T de la demarcación de Almería, en prevención de drogodependencias y adicciones, para aumentar la eficacia en la respuesta desde su ámbito de actuación.

También se persigue ampliar los conocimientos en técnicas de motivación, comunicación, participación en familia y prevención de drogodependencias para trabajadores de Fuerzas Armadas, padres y madres de adolescentes.

Por último, el convenio recoge una cláusula por la que se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento compuesta por dos representantes del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación y dos representantes de la Comandancia Militar.

Sus funciones serán coordinar, seguir y evaluar la realización de las actividades del programa; supervisión y, en su caso, actualización, de los protocolos de derivación y coordinación de los casos; y la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto del convenio.