Andalucía, la comunidad con mayor morosidad de las entidades financieras en las comunidades de vecinos, con 294 millones

Actualizado 20/05/2013 20:04:24 CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la comunidad autónoma que mayor morosidad presenta por parte de las entidades financieras, con 294 millones de euros a 31 de diciembre de 2012, según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe).

En una nota, los administradores de fincan precisan que a 31 de diciembre de 2012 la morosidad total de las entidades financieras ascendía a 1.606 millones de euros, siendo Andalucía, 294 millones de euros, Cataluña, 256 millones de euros y Madrid, con 222 millones de euros, las comunidades autónomas. más afectadas.

Asimismo se recuerda que la deuda de las entidades de crédito con las comunidades de propietarios representa el 16 por ciento del total de la deuda. El 37 por ciento corresponde a las promotoras y el 47 por ciento a particulares.

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha remitido a los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso las propuestas elaboradas para paliar el grave problema de la morosidad de las entidades financieras, con el objetivo de que las mismas puedan ser debatidas y tomadas en consideración en la reunión que mantendrán el próximo día 22 de mayo.

De esta forma, la Comisión de Economía y Competitividad debatirá, en esta reunión, una proposición no de ley presentada por CIU solicitando al Gobierno las modificaciones normativas necesarias para garantizar el pago de las deudas existentes en los casos de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas y locales sometidas a la normativa de la propiedad horizontal.

Los administradores de fincas colegiados proponen modificar la Ley de Propiedad Horizontal para que el adquirente de cualquier título de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, responda con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputable a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los cinco años naturales inmediatamente anteriores.

Los administradores han apuntado que "si estas propuestas fueran aceptadas por la Comisión de Economía y Competitividad, se incrementarían las garantías a favor de las comunidades de propietarios, aumentando la posibilidad del cobro de las cantidades adeudadas y logrando, con ello, que la importante labor de mantenimiento de los edificios no se paralizara por causa de las deudas de las entidades financieras".

Igualmente, consideran que "todo ello tendría un impacto favorable en el necesario desarrollo de la actividad económica del país, y contribuiría a que se dilataran los plazos para la presentación de demandas de reclamación, contribuyendo a la necesaria descongestión de la Administración de Justicia en España".

Los colegios profesionales tienen, entre sus funciones básicas, la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, y el Consejo mantendrá su "política institucional de denuncia ante los poderes públicos de todas aquellas normas que perjudiquen los intereses de los consumidores y usuarios en una materia tan sensible como es la vivienda".

El Cgcafe considera que, "en una sociedad moderna, los administradores de fincas colegiados realizan una función esencial organizando, impulsando, descubriendo y proponiendo iniciativas de mejoras en el sector que representan basadas en la experiencia del día a día y en la especialización de sus profesionales, que son canalizadas y presentadas a las instituciones públicas a través de los colegios que los representan".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por