ASA pide la ampliación del plan de las actuaciones contra el mejillón cebra ante su vencimiento en octubre

Ejemplares de mejillón cebra
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 17:48

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (ASA) de Andalucía considera necesario ampliar y prorrogar el servicio para el desarrollo de actuaciones de seguimiento, prevención y divulgación contra el mejillón cebra en el dominio público hidráulico de las cuencas intracomunitarias andaluzas, ya que dicho servicio de la Junta de Andalucía vence el próximo mes de octubre.

Así lo ha expresado la entidad en un comunicado tras la celebración del Consejo Andaluz del Agua celebrado este miércoles en el que ha participado como invitada de la mano de su gerente, Carlos Irigoyen.

ASA Andalucía considera necesario ampliar la vigencia de dicho servicio de actuaciones, su presupuesto y continuar aplicando medidas de prevención y erradicación de las especies invasoras.

De forma general, el colectivo considera escuchadas sus aportaciones a los proyectos de Planes Hidrológicos de las cuencas intracomunitarias de la comunidad autónoma, de los que ha informado este miércoles favorablemente el Consejo Andaluz del Agua. En sus propuestas presentadas este verano a los proyectos de Planes Hidrológicos Tinto, Odiel y Piedras, Guadalete y Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, ASA Andalucía apostaba por el incremento de acciones de prevención, control y erradicación en la lucha frente a las especies exóticas invasoras en los embalses.

De este modo, el gerente de la entidad, Carlos Irigoyen, que durante su intervención ha felicitado al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, por la facilidad de participación que ha encontrado ASA Andalucía en el proceso de elaboración de los planes hidrológicos, valora de forma especialmente positiva las actuaciones de la Junta encaminadas a suspender de forma temporal la navegación y el uso de elementos de flotación en los embalses Conde de Guadalhorce, Guadalteba y Guadalhorce en la provincia de Málaga, así como en el embalse de Zahara-El Gastor en Cádiz, para evitar la propagación de especies invasoras.

Por su parte, el portavoz y adjunto al presidente de ASA Andalucía, Antonio Jiménez, destaca la necesidad de coordinación entre las administraciones competentes en todas las cuencas andaluzas para frenar las especies invasoras.

Con la presentación de estos planes de la cuencas internas culmina un proceso en el que han participado numerosos colectivos y agentes sociales de la comunidad, entre los que figura ASA Andalucía, que representa al 97 por ciento de los operadores del ciclo integral del agua en la comunidad autónoma, tanto públicos como privados y mixtos.

Leer más acerca de: