De la Calle plantea una "parada" en la Lomce, una vía de acceso universitario en la FP y la "excelencia" en educación

Adelaida de la Calle
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 08/07/2015 14:17:52 CET

PP-A urge soluciones a "asignaturas pendientes", Podemos e IU expresan su rechazo a la Lomce y C's apunta el fracaso escolar

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha planteado este miércoles realizar una "parada" en la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), así como "prestigiar" la Formación Profesional (FP), introduciendo novedades como una vía de acceso a la universidad a través de ella, y lograr la "excelencia" en el sistema educativo andaluz.

Ha sido en el transcurso de su intervención en la comisión parlamentaria de Educación para dar a conocer las líneas estratégicas de su departamento en la décima legislatura, en la que los grupos de la oposición le han dado su bienvenida al cargo, aunque desde el PP-A le han subrayado que siguen "los mismos problemas" en el sistema educativo de la comunidad pese al cambio de caras en la Consejería.

La nueva consejera, que pretende "blindar las conquistas logradas hasta ahora en cuanto a equidad, igualdad e integración", ha subrayado en relación a la Lomce que es una ley aprobada "sin consenso" y sobre la que quiere que el nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se plantee "una parada y reflexión que puede llevar a la derogación de la ley o buscarle una interpretación más acorde a lo que pide la comunidad educativa y la sociedad".

De la Calle ha apelado al "consenso" y a la "participación de toda la comunidad educativa" como ejes de su trabajo, y ha defendido la necesidad de un "pacto por la educación". Como planteamientos concretos, trabaja ya en la elaboración de un Plan Educativo para el Éxito Escolar, que mejore el rendimiento escolar de todo el alumnado.

Así, una de las primeras acciones será el fomento de la escolarización temprana de cero a tres años, según ha anunciado la consejera, que también ha avanzado actuaciones de apoyo escolar y atención a las necesidades educativas especiales, para lo que se estudia la adaptación de la ratio en determinados centros para un trato "más personalizado", y su intención de reincorporar al sistema educativo a jóvenes sin cualificación.

"PRESTIGIAR" LA FP

La consejera ha reivindicado la FP como "baluarte para contribuir al cambio del modelo productivo desde el sistema educativo" y en esa línea ha abogado por "prestigiar" su papel, para lo cual plantea incrementar la oferta de plazas en los ciclos de mayor demanda como los de sanidad, servicios socioculturales, automoción y energías renovables, y en permitir que los alumnos tengan una vía de entrada en la Universidad y para que aquellos universitarios que abandonen sus estudios puedan tener un reconocimiento de las materias aprobadas, lo cual requiere una formación intermedia en competencias que se acredite con un diploma universitario equivalente a un primer ciclo de grado universitario, de aproximadamente dos años de duración (120 créditos).

También pretende fomentar la vinculación con la empresa en la FP, y ha anunciado la intención de culminar la tramitación de la Ley de Formación Profesional de Andalucía. Además, tras la intervención de los portavoces de los grupos políticos, ha anunciado una reunión, este jueves, con el profesorado técnico de FP con titulación universitaria que no ha podido acreditar en plazo la formación pedagógica que se les exige, por lo que no obtendrán destino en la próxima adjudicación para el curso 2015-2016 en centros públicos de la comunidad, "unos 200", según los cálculos que han puesto sobre la mesa Podemos e IU, una cuestión a la que cree que se le puede "dar solución dentro de la legalidad".

Asimismo, ha mostrado su intención de "hacerlo mejor" en relación a los problemas de acceso a conservatorios de nivel superior, ha defendido "medidas preventivas" para atajar el acoso escolar, y otras para consolidar el sistema de orientación educativa en Infantil y Primaria.

Ha apostado también por seguir los programas de gratuidad de libros de textos y transporte escolar, y de becas como la 6.000 o la de 'Segunda Oportunidad', aunque ha abogado por la "reorientación" de las mismas para que "sean más eficaces", y ha anunciado el Plan Familia Segura, para "una verdadera conciliación que repercuta en la enseñanza".

El mantenimiento de las subvenciones a las asociaciones de padres y madres, pese a la supresión de fondos por parte del Ministerio, o el refuerzo de las competencias de los Consejos Escolares son otras de las actuaciones previstas por la Consejería de Educación, cuya titular ha mostrado su respaldo a los docentes, para lo que defiende trabajar "por la estabilidad y eliminar la burocratización en los centros".

Así, ha asumido el compromiso de incrementar durante esta legislatura el número de efectivos docentes y ha defendido la mejora de la formación del profesorado, con la opción de transformar la fase de 'prácticum' en un modelo formativo que tenga como referencia la fórmula aplicada en las ciencias de la salud.

También se ha detenido en defender el aprendizaje de idiomas, para lo cual ha aludido a un Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas para el cuatrienio 2015-20, y garantizar la implantación de dos lenguas extranjeras en todas las enseñanzas obligatorias. Por último, ha anunciado su voluntad de dotar a la Consejería de una "estructura operativa" y más reducida en cargos.

PP-A: "LOS MISMOS PROBLEMAS"

La portavoz del PP-A en la Comisión de Educación, Marifrán Carazo, ha subrayado que los problemas a los que se enfrenta la Consejería son "los mismos" tras tres años "en blanco" desde el Gobierno andaluz, y ha mencionado "asignaturas pendientes" que reclaman de la Junta una "respuesta urgente".

En concreto, se ha referido al "empobrecimiento" de los centros educativos, el "despido" de unos 4.500 interinos, las "mejoras" que demandan las infraestructuras educativas y la "reorientación" de becas como la de Segunda Oportunidad que han sido un "absoluto fracaso", o la "asfixia" de impagos que sufren las escuelas infantiles, entre otras cuestiones, así como le ha instado a "cumplir" la Lomce.

La portavoz de Podemos, Libertad Benítez, también se ha referido al "despido de 4.502 docentes que se podrían haber evitado reconociendo las dos horas de guardia como horas lectivas", así como de los "más de 200 profesores" de FP que pueden "engrosar las listas del paro en septiembre", ha defendido un bilingüismo "para todos" y bajar la ratio de las aulas, y la "inmediata paralización" de la Lomce.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, ha subrayado que Andalucía es "una de las comunidades con mayor fracaso escolar", y en esa línea ha propuesto "un plan educativo para el éxito escolar", así como "facilitar la formación de niños con dificultades" y medidas para la conciliación familiar, dar "valor a la figura del maestro" y la implantación de un "bilingüismo real".

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, ha reafirmado el deseo de su formación de "derogar" la Lomce, y de mantener hacia ella una "actitud firme" desde la Junta, ha mostrado su preocupación por los problemas de plazas en conservatorios profesionales entre alumnos que proceden de la enseñanza elemental de los mismos, y por los aproximadamente 170 docentes de FP que podrían quedarse sin trabajo el próximo curso, al tiempo que ha incidido en la "dispersión organizativa y de objetivos" y la "burocracia" como "males estructurales" del sistema educativo andaluz, y ha abogado por la eliminación de la tasa de reposición entre el profesorado.

Por último, la portavoz del PSOE-A, Adela Segura, ha valorado la labor educativa del Gobierno andaluz pese a los "recortes" del Ejecutivo central, y ha dedicado críticas a la Lomce, una ley aprobada "en soledad", cuyos plazos de implantación son "imposibles de cumplir", por lo que no se le debe "meter prisa" a la Consejería, según ha remachado.

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