Chamizo recomienda a las instituciones facilitar el acceso a la información en el caso de los ruidos del metro

Vaguada de San Juan atravesada por el trazado ferroviario.
ARCHIVO.
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 16:25

Reclama el cumplimiento "estricto" de la Ley ante las "dificultades" que afrontan los denunciantes ante "algunos organismos"

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha formulado un recordatorio y una recomendación a diversas instancias de la Junta de Andalucía, al ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), para que cumplan "estrictamente" la Ley 27/2006 de derechos de acceso a la información y de participación pública en materia de medio ambiente. Este pronunciamiento surge en el marco del expediente incoado en torno a la queja relativa a las molestias causadas por el tramo del metro que, en San Juan de Aznalfarache, atraviesa la vaguada que separa, a su vez, la barriada de Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul, en los accesos y salidas de la estación Barrio Alto.

El asunto, como se recordará, había sido también elevado a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico por el colectivo de vecinos de San Juan de Aznalfarache que promovía también esta queja entregada a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. Tras haber incoado una serie de diligencias informativas, no obstante, el Ministerio Público resolvió el sobreseimiento de las actuaciones una vez practicada una consulta al Ayuntamiento de este municipio aljarafeño.

En concreto, este colectivo de vecinos ha expuesto tanto a la Fiscalía como a la institución que dirige José Chamizo las molestias del funcionamiento del metro en el tramo que transcurre, en superficie, desde el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones, hasta más allá de la estación Barrio Alto, con efectos en los barrios sanjuaneros de Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar. Las quejas y acciones judiciales incluyen también los ruidos procedentes del tráfico que soporta la autovía A-8057, que transcurre paralela al trazado del metro.

ESTUDIO AMBIENTAL

A tal efecto, el estudio ambiental encargado por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache sobre los ruidos que soportan los barrios de Virgen del Rocío y de Montelar y la urbanización Cornisa Azul resuelve que el entorno de la citada urbanización sufre niveles de hasta dos decibelios A por encima del valor "límite" como consecuencia de la contaminación acústica que genera la autovía, toda vez que en la calle Clara Campoamor, en Montelar, ha sido detectada una "clara afección acústica" en un punto que supera "a ventana cerrada" los límites a cuenta del funcionamiento del metro.

El informe de 'Soceamb S.L.', recogido por Europa Press, señala respecto a las mediciones en el exterior de las viviendas, que la contaminación ambiental supera "en dos decibelios A o más el valor límite de inmisión de ruido en el ambiente" por lo que al entorno de la urbanización Cornisa Azul se refiere. Sin embargo, y también respecto a esta urbanización, este estudio zanja que "la implantación de la línea uno del metro no supone, en la actualidad, un incremento de la afección existente en la zona ni en el interior de las viviendas", con los que los "incumplimientos" detectados en materia de protección acústica "pueden achacarse, básicamente, al ruido ambiental generado por la autovía A-8057.

En cuanto a las mediciones en el interior de las viviendas, el estudio señala que el lector de decibelios instalado en la vivienda 27 del número seis de la calle Clara Campoamor, en el barrio de Montelar, ha detectado "una clara afección acústica debido a la Línea uno del metro, no cumpliendo con los criterios establecidos".

ÚLTIMO DOCUMENTO DE CHAMIZO

En el marco del expediente incoado a tal efecto por la Oficina del Defensor del Pueblo, José Chamizo ha librado el pasado 2 de diciembre un documento en el que se hace eco de "las dificultades que, al parecer", sufre este colectivo de vecinos de San Juan de Aznalfarache ante "algunos organismos administrativos" para "acceder a determinada información de carácter ambiental" relativa al conflicto ya detallado.

Dado el caso, este documento firmado por Chamizo y recogido por Europa Press esgrime la Ley 27/2006 de derechos de acceso a la información y de participación pública en materia de medio ambiente y, además de recordar sus disposiciones, recomienda a la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Juan, su "estricto cumplimiento". Recomienda, así, "la mayor celeridad y diligencia posible en las solicitudes de acceso a la información de la ciudadanía".