Actualizado: jueves, 30 julio 2015 14:21

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha anunciado que abrirá una actuación de oficio sobre los empleados de los consorcios escuela y trasladará la demanda de estos trabajadores por el impago de las nóminas pendientes y su "incertidumbre" con respecto a la actividad para el próximo curso.

Maeztu se ha reunido este jueves, 30 de julio, con representantes de varios consorcios de formación para el Empleo en Andalucía.

Según ha indicado la oficina del Defensor en una nota, la cita ha tenido lugar en la sede del Defensor, a petición de los interesados, y a la misma han acudido trabajadores de los consorcios de formación para el Empleo de la Escuela de Mármol, en Fines (Almería); de Artesanos de Gelves (Sevilla); de la Madera de Encinas Reales (Córdoba); Escuela de Hostelería, de Cádiz; Escuela de Joyería, en Córdoba; Hostelerías La Fonda (Benalmádena) y La Consula, e Industrias del Ocio, de Mijas, en Málaga; Centro de Albayzin, en Granada; Hostelería Islantilla, en Huelva, y Hostelería de La Laguna de Baeza (Jaén).

Estos consorcios han denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz los "impagos" de sus salarios, de entre dos y 15 meses de retraso, y la "inactividad" durante el presente curso 2014-2015 y el futuro incierto para el próximo.

Tras la problemática planteada este jueves por este colectivo, el Defensor del Pueblo Andaluz ha anunciado que abrirá una actuación de oficio y trasladará la demanda de estos trabajadores por el impago de las nóminas pendientes y su incertidumbre con respecto a la actividad para el próximo curso.

También ha mostrado su confianza en que la gestión anunciada por la Junta de Andalucía para asumir estos consorcios por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación "suponga una garantía para la continuidad de estos trabajadores y de la actividad que desempeñan en la formación profesional para el empleo en Andalucía".

Los trabajadores de los consorcios escuela andaluces han protagonizado varias movilizaciones para protestar por los impagos salariales que el Gobierno andaluz les adeuda y por la "incertidumbre" en la que están sumidos sobre su futuro.

Tras apuntar que a los 200 trabajadores de los 14 consorcios se les deben entre dos y 15 meses de salarios atrasados, fuentes de los trabajadores indicaban semanas atrás a Europa Press que "se ha llegado a un punto en el que el problema ya no es lo que nos deben, sino el hecho de no saber qué va a pasar el próximo curso".

Estos trabajadores han recordado que algunos de esos consorcios escuela "son centros de referencia nacional y tenemos prestigio en Europa", se han mostrado "indignados", ya que "tenemos a la ley a nuestro favor, pero llevamos tres años ninguneados, y de cara al próximo curso no hay nada previsto".

Leer más acerca de: