Empresas andaluzas se promocionan en la Feria Gastronómica de Panamá

Actualizado: martes, 30 agosto 2011 16:28

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas andaluzas estarán representadas con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en la Feria Internacional 'Panamá Gastronómica 2011', que tendrá lugar en la Ciudad de Panamá del día 1 al 3 de septiembre. El objetivo que se persigue con esta acción es dar a conocer los productos y las marcas agroalimentarias andaluzas en el mercado panameño.

Este evento, que tiene una duración de tres días, va a desarrollar numerosas actividades como congresos de alta cocina ofrecidos por chefs internacionales de renombre, jornadas académicas que incluyen mesas redondas, degustaciones, catas, talleres, conferencias y un área de exposición para mostrar los productos. Además contará con un pabellón gourmet en el que se podrán degustar platos y se llevarán a cabo actividades populares sobre productos orgánicos y artesanales.

Las empresas andaluzas que van a asistir a la feria son la malagueña Bodega Málaga Virgen, Málaga Virgen, Moscatel, Chorrerano y Quinta Santa Lucía; Luxeapers de Almería, Mueloliva de Córdoba y Oleocampo de Jaén.

'Panamá Gastronómica 2011' cuenta con un espacio de exhibición de 10,000 metros cuadrados en los que decenas de empresas locales e internacionales participan como expositores de alimentos y bebidas (www.panamagastronomica.com).

Según datos de Extenda, Andalucía es la primera comunidad española en exportaciones de agroalimentación y bebidas a Panamá con un total de 1,7 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un 24,7 por ciento del total exportado. Además la cifra exportada de enero a junio de 2010 ha tenido un importante ascenso en 2011, con un crecimiento del 48,8 por ciento.

Por provincias las que más exportado a Panamá es Sevilla (67% del total), seguida de Cádiz (19%) y Córdoba (8%). Por productos, los más vendidos son hortofrutícolas (51,2%), aceites (27%) y vinos con un 10,5 por ciento.

Según los informes de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Panamá, en cuanto a la distribución de productos agroalimentarios se encuentra concentrada en una docena de importadores siendo a menudo muchos de ellos a su vez distribuidores, o bien existe una asociación directa entre importador exclusivo y punto de venta.

Además, los tipos de establecimientos de distribución de alimentos son supermercados, mini súper y abarroterías, que son tiendas de comestibles. Asimismo, en la ciudad de Panamá se vende el 65-70 por ciento del total nacional de productos de consumo masivo.