Martes, 9 de febrero 2010
 


Fomento adjudica la redacción de los proyectos de ampliación del Cercanías hacia el Aljarafe

   El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado por 568.252,2 euros la redacción de los proyectos para la ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla, que incluyen la duplicación de vía hasta La Cartuja y una ampliación del trazado hasta la localidad aljarafeña de Benacazón.

   Los dos proyectos, según un comunicado, se enmarcan dentro de las principales obras derivadas de la extensión de la red de Cercanías hasta el Aljarafe Norte y la conexión de la isla de la Cartuja con dicha red de Cercanías. En la actualidad, los accesos a los apeaderos del Estadio Olímpico y La Cartuja se realizan a través de la variante existente entre las líneas de Madrid-Sevilla y Sevilla-Huelva, así como por la línea de ancho internacional que se puso en marcha con motivo de la Expo'92, actualmente en desuso.

   Por su parte, el tramo comprendido desde la bifurcación de La Cartuja hasta Benacazón cuenta con dos estaciones, en Camas y Villanueva del Ariscal-Olivares, conservándose igualmente el edificio de la estación de Sanlúcar La Mayor, actualmente sin servicio.

   El proyecto de ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla hasta La Cartuja incluye una duplicación de vía en toda la línea de cercanías, que implicará, entre otras, las siguientes actuaciones:

   La sustitución de los aparatos de vía existentes en el ramal exterior Madrid-Sevilla para mejorar la velocidad de paso de los nuevos tráficos de Cercanías, el montaje de una segunda vía en el tramo de la bifurcación de Los Naranjos, con la adaptación de las estructuras existentes y la construcción de nuevas estructuras que puedan albergar la doble vía, además de la reordenación de los cambios en la conexión de la bifurcación de Los Naranjos con la línea Sevilla-Huelva para dar prioridad a los movimientos de Cercanías frente a los que se encaminan a Majarabique.

   La actuación incluye también la conexión de la bifurcación de San Jerónimo con el tramo de vía paralelo a la línea Sevilla-Huelva que permanece en ancho internacional, así como el cambio de ancho de vía para adaptarlo al ancho convencional. Contempla, además, la reordenación de la vía y los aparatos en la estación de La Cartuja de acuerdo con la nueva configuración prevista y la habilitación de la estaciones de La Cartuja, Estadio Olímpico y Arroyo Tamarguillo, así como la construcción de un nuevo apeadero en San Jerónimo.

HASTA NENACAZÓN

   Con objeto de adaptar la línea férrea de ancho convencional existente entre Sevilla-Huelva para habilitar el tráfico de Cercanías entre Sevilla y Benacazón, desde la Bifurcación de La Cartuja, se desarrollarán actuaciones en las siguientes estaciones:

   En el apeadero de Camas se contempla la construcción de andén y edificio de viajeros, así como una nueva subestación para satisfacer el incremento de demanda eléctrica de las nuevas circulaciones de Cercanías. En la estación de Santiponce, la ejecución de una nueva vía de apartado, dos andenes, un nuevo paso inferior entre andenes y la construcción de un nuevo edificio de viajeros.

   En la estación Salteras-Valencina, la construcción de una vía de apartado con andenes nuevos y paso inferior entre andenes y edificio de viajeros, si bien el proyecto incluye la remodelación de la estación de Villanueva del Ariscal y Olivares con el edificio de viajeros y los andenes, así como la construcción de un paso inferior entre andenes.

   Se prevé, además, la remodelación del andén y edificio de viajeros del apeadero de Sanlúcar La Mayor y la construcción de un andén, dos vías de apartado y nuevo edificio de viajeros en Benacazón.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Hasta ahora, "medidas paliativas"

Quintás pide "coraje" a las autoridades para ejecutar medidas "profundas"


El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, estimó este martes que hasta el momento sólo se han adoptado "medidas paliativas" para mejorar la situación de España y reclamó "coraje" a las autoridades para que ejecuten las medidas "profundas" que son necesarias.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
"feliz", por su trayectoria

Higuaín: "Si te relajas se va el tren"


El delantero del Real Madrid Gonzalo Higuaín reconoció que el tema de su renovación está sobre la mesa y que su "intención es seguir mucho tiempo", al tiempo que se mostró "feliz" por su buena trayectoria y sabedor de que en este club "si te relajas se va el tren" y no quiere "perderlo".Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.