IAM y Colegas instan al Gobierno a retomar el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación

Colegas reclama una Ley de igualdad de trato y no discriminación para Andalucía
EUROPA PRESS/IAM
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 18:19

Ambas entidades critican "con dureza" las declaraciones del obispo de Córdoba, por su carácter "homófobo, misógino y discriminatorio"


SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha recibido este lunes al secretario general de la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Colegas, Rafael Moral, en un encuentro en el que Colegas ha traslado la "necesidad" de crear un marco normativo, tanto a nivel estatal como andaluz, para impulsar la igualdad de trato y la no discriminación, "garantizando así derechos que reconoce la Constitución".

En este sentido, la directora del IAM se ha comprometido a trasladar ese reclamo a la Junta de Andalucía, al tiempo que ha compartido el posicionamiento "a favor" de que el Gobierno central retome el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, después de que el anterior Ejecutivo impulsara el proyecto y quedase finalmente paralizado en el cambio de legislatura.

Asimismo, y según se indica en nota de prensa, la directora del IAM ha recalcado que el Pacto de Gobierno andaluz contempla el impulso de una ley integral de transexualidad, que en breve va a iniciar su trámite parlamentario, y que prevé la inclusión de derechos sanitarios, discriminación positiva y seguridad jurídica.

Por otra parte, Colegas ha trasladado, a través de un comunicado, su "preocupación" por el "vacío legal" que pueden sufrir mujeres transexuales que vivan maltrato, al no estar incluidas en la Ley estatal contra la Violencia de Género. En este sentido, la directora del IAM ha traslado de nuevo el posicionamiento de la Junta de Andalucía, que cree que "estas personas deben ser consideradas y tratadas como mujeres de pleno derecho, y que por ello son tratadas como tales en todos los centros del Instituto Andaluz de la Mujer".

En relación a esta problemática, según un comunicado, la Confederación se ha interesado por la situación actual del caso de la mujer transexual asesinada en Fuengirola (Málaga) el pasado mes de noviembre, caso que para Colegas debe recibir la calificación de "violencia de género" al tratarse del asesinato de una mujer por parte de un hombre, "por lo que encaja en la actual legislación".

"Andalucía y el conjunto de las minorías necesitan un marco común que permita luchar de forma estable contra la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones. El Gobierno Andaluz no puede permitir que existan leyes que otorguen derechos solo para unos, obviando la ingente masa de personas en riesgo de exclusión social. La discriminación es múltiple, masiva y simultánea por lo que requiere de una solución integral y multidisciplinar que atienda a todas las realidades de la sociedad de la Andalucía del Siglo XXI", ha afirmado Moral.

Finalmente, Colegas y el IAM han aprovechado el encuentro para criticar "con dureza" las últimas declaraciones del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por su carácter "homófobo, misógino y discriminatorio, vulnerando claramente derechos refrendados por la comunidad internacional y las Naciones Unidas". Según recuerda el IAM, a los recortes en materia de igualdad se está sumando ahora "una campaña ideológica extremista que recurre a principios religiosos radicales y obsoletos para intentar eliminar derechos humanos universales a mujeres y personas con orientación sexual, raza, género, creencia o físico inadecuado a la ideología conservadora".

Al respecto, la directora del IAM ha mostrado su "preocupación" por la "verdadera intencionalidad de esta ideología, que parece querer devolver a las mujeres al plano doméstico y a otros colectivos a la discriminación y la clandestinidad". Por ello, Ruiz ha recordado a la ciudadanía que toda persona, "sea cual sea su condición", tiene los mismos derechos, por lo que ha instado a "ciertos sectores de poder a no vulnerarlos".